El Parlament abordará el lunes si tramita la reforma legal para investir a distancia

Reunión de la Mesa del Parlament
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 16/03/2018 15:03:05CET

JxCat lo impulsó en su día para investir a Puigdemont y generó polémica

BARCELONA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parlament abordará el lunes si tramita la reforma de la Ley de la Presidencia de la Generalitat impulsada por JxCat, que busca permitir la investidura a distancia de un presidente sin necesidad de que esté en el pleno.

Según han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias, es uno de los puntos del orden del día de la reunión de la Mesa fijada para el lunes a las 16.00, una hora inusual ya que normalmente este órgano se reúne los martes a las 10.

Esta reforma de la Ley de Presidencia fue polémica en su día: JxCat la impulsó para poder investir a Carles Puigdemont estando en Bélgica, pero el presidente de la Cámara, Roger Torrent, frenó su tramitación ya que podía abrir un nuevo conflicto con el Tribunal Constitucional --que había prohibido este tipo de investidura--.

La decisión de Torrent enfadó a JxCat, pero finalmente llegaron al acuerdo de pedir a los letrados de la Cámara que se pronunciaran sobre si tramitar la ley entraba en conflicto con el Alto Tribunal; días más tarde, los juristas avalaron el trámite, pero fijaron condiciones.

En su informe, los letrados expusieron que ven constitucional tramitar la reforma de la ley, pero avisaron de que lo recomendable es hacerlo cuando la legislatura ya esté en marcha con un Govern de la Generalitat operativo.

A la práctica, lo que hicieron los letrados fue decir que la reforma de la ley es posible, pero no para investir a Puigdemont --ya que esto hubiera entrado en contradicción con el Tribunal Constitucional--, sino para investiduras a distancia futuras.

Cuando los letrados se pronunciaron no hubo ninguna polémica, ya que Puigdemont ya se había retirado de la carrera para ser presidente y JxCat veía factible que Jordi Sànchez, el nuevo candidato, asistiera al pleno del Parlament para ser investido pidiendo permiso al juez --le fue denegado--.

Así, la polémica volverá si la tramitación de la ley se hace por vía de urgencia para recuperar la idea de investir a Puigdemont o a Sànchez; si se hace para investiduras futuras a medio plazo, estará por ver.

DECRETOS DEL GOBIERNO

La Mesa también abordará otros asuntos, como la tramitación de dos decretos del Gobierno central; uno de ellos, sobre la prórroga presupuestaria en Catalunya de las cuentas del 2017, teniendo en cuenta que no se han aprobado unas nuevas en 2018.

En segundo lugar, también tramitará el decreto del Gobierno central sobre la recuperación de una de las pagas extras pendientes de los funcionarios catalanes que les fueron recortadas; y ambas cosas son competencia de la Generalitat, pero con el 155 en vigor lo está impulsando el Ejecutivo central.

En la Mesa también se abordará la petición de reconsideración de Cs que busca hacer comparecer al presidente del Parlament, Roger Torrent, para que explique al pleno por qué aún no hay propuesta de un candidato a la Presidencia de la Generalitat que sea viable.