El Parlament abre nuevo periodo de sesiones con 17 proyectos de ley

Pleno del Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 16 enero 2017 15:07

BARCELONA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha iniciado el cuarto periodo de sesiones de la legislatura con 52 iniciativas legislativas en trámite, de las que 17 son proyectos de ley en trámite, y doce de ellos, ya han superado el debate a la totalidad.

De estos doce, destacan el de Presupuestos de la Generalitat para 2017; el de medidas fiscales, administrativas, financieras y del sector público --conocido como ley de acompañamiento-- y el libro sexto del Código Civil, relativo a las obligaciones y los contratos, que está pendiente del dictamen del Consell de Garanties Estaturies.

También están el de universalización de la asistencia sanitaria; el de procedimiento de votación electrónica para los catalanes residentes en el extranjero; el de la comunidad catalana en el exterior; el de puertos y transportes en aguas marítimas y continentales, y el de la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya.

Además, han pasado el trámite del debate a la totalidad el de modificación de la ley de regulación del funcionamiento de las secciones de crédito de las cooperativas; el de ordenación de las actividades de espectáculos públicos y recreativos; el de arquitectura y el de cambio climático.

Hay otros proyectos de ley en trámite que todavía no han superado el debate de totalidad, como el de la igualdad de trato y la no discriminación, y el de comercio, servicios y ferias; ambos admitidos a trámite en la última reunión de la Mesa del Parlament.

Del resto de iniciativas legislativas, 30 son proposiciones de ley y cinco son iniciativas legislativas populares, para un periodo de sesiones que terminará el 31 de julio.

De esas 30 proposiciones de ley, 12 ya han superado el debate a la totalidad y continúan en tramitación parlamentaria, como la del impuesto sobre activos no productivos de las personas jurídicas (JxSí y la CUP), y la modificación de los derechos y las oportunidades de la infancia y la adolescencia, del PSC.

En el mismo momento de la tramitación está la del Código tributario de Catalunya y de aprobación de los libros I, II, III, relativos a la administración tributaria de la Generalitat (JxSí y CUP); la de vegueries de la nueva comarca del Moianès y la creación de la vegueria del Penedès (JxSí, PSC, SíQueEsPot); y la de creación de la Agencia Catalana de Protección Social (JxSí y la CUP), que es una de las tres leyes de desconexión.

También está la de reparación jurídica de las víctimas del franquismo (JxSí, SíQueEsPot y la CUP); la de la ley electoral (SíQueEsPot); la de apoyo a las familias para establecer una prestación económica para niños y jóvenes a cargo, menores de 18 años (C's); la de aprovechamiento del excedente alimentario (PSC) y la de modificación de la legislación sobre comunicación audiovisual de Catalunya (C's).

Además, están la de regulación de los regímenes de inelegibilidad y de incompatibilidades y de los conflictos de intereses de los diputados del Parlament (PSC), y la de modificación de la simplificación y mejora de la regulación normativa, también de los socialistas.

ILP EN TRÁMITE

Asimismo, la cámara tramita cinco proposiciones de ley fruto de ILP, que han superado lo debate de totalidad y están en diversas fases de tramitación, como la de renta garantizada de ciudadanía, que está en fase de ponencia de las enmiendas de los grupos, de los que algunos han criticado que no cuente con una partida en los Presupuestos de 2017.

También está la de medidas urgentes para la vivienda, para que los grupos ya han presentado sus enmiendas; la de modificación de finanzas públicas de Catalunya, que también tiene abierto el plazo para que los grupos preparen enmiendas al articulado y la ley electoral de Catalunya, con la comisión que la tiene que tramitar asignada.