El Parlament activará seis comisiones tras un acuerdo entre los partidos

Comisión de Acción Exterior del Parlament de la pasada legislatura
Europa Press - Archivo
Publicado 11/04/2018 13:43:30CET

   Cs, JxCat, ERC, el PSC y los comuns presidirán una cada uno

   BARCELONA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces de los grupos del Parlament han acordado este miércoles activar seis comisiones --las que no son legislativas y no dependen de que haya un Govern-- con el objetivo de desbloquear parte de la actividad parlamentaria.

   Según fuentes parlamentarias, los grupos han llegado a un acuerdo provisional que trasladarán ahora al presidente del Parlament, Roger Torrent, para que dé el visto bueno a la activación de estas comisiones.

   El acuerdo es provisional y se revisará cuando se constituya un nuevo Govern y se activen las comisiones legislativas --que son la mayoría--.

   Concretamente, se ha acordado activar las comisiones de control a la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), la Sindicatura de Greuges, la Sindicatura de Cuentas, el Estatuto del Diputado, la de Materias Secretas y la de Peticiones.

   El acuerdo provisional especifica que la presidencia, vicepresidencia y secretarías de cada una de estas comisiones se repartirá entre los grupos con proporcionalidad --exceptuando a PP y la CUP, que al ser subgrupos han quedado fuera del reparto--.

   Concretamente, Cs presidirá la comisión de control de la CCMA, una de las más polémicas; JxCat la del Estatuto del Diputado; ERC la de la Sindicatura de Cuentas; el PSC la de la Sindicatura de Greuges; y los comuns la de Peticiones, mientras que la de Materias Secretas estará liderada por Roger Torrent, tal y como establece el reglamento parlamentario.

"GANARSE EL SUELDO"

   La activación de estas comisiones legislativas fue solicitada hace semanas por el PSC con el objetivo de desbloquear la legislatura y empezar algún tipo de actividad parlamentaria: la portavoz socialista, Eva Granados, reivindicó entonces que los diputados tenían que "ganarse el sueldo".

   La Mesa del Parlament y la Junta de Portavoces aceptó esta propuesta, pero no ha sido hasta este miércoles que se ha llegado a un acuerdo para activar definitivamente las comisiones no legislativas.

SENADORES

   El Parlament está especialmente pendiente de que se constituya la comisión del Estatuto del Diputado ya que de ella depende el nombramiento de los ocho senadores de designación autonómica, que ya han sido designados por los grupos, pero deben ser nombrados en el pleno.

   Antes de llegar al pleno, la idoneidad de los aspirantes debe analizarse en la comisión del Estatuto del Diputado y este trámite podrá realizarse en cuanto se constituya oficialmente dicha comisión en los próximos días.