El Parlament activará seis comisiones para que haya actividad a la espera de la investidura

Reunión de la Junta de Portavoces del Parlament
EUROPA PRESS
Publicado 06/02/2018 13:09:14CET

Lo hace después de que el PSC lo pida en la Junta de Portavoces

BARCELONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Portavoces del Parlament ha decidido este martes emprender la actividad parlamentaria y activar las seis comisiones no legislativas, que son las que pueden funcionar sin que se haya Govern.

La decisión se toma a petición del PSC, que ha dicho que no puede ser que pasen tantos meses sin actividad en el Parlament y que es necesario poner en marcha las comisiones no legislativas, para empezar a dar respuestas a la ciudadanía.

El grueso de la actividad parlamentaria se centra en las comisiones legislativas, que se constituyen cuando ya se ha investido a un presidente y se ha formado un Govern, algo que no ha pasado todavía.

Pero hay comisiones no legislativas que pueden ir funcionando sin nuevo Ejecutivo y son seis: la de control a la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), las de las sindicaturas de Greuges y de Cuentas, la de Peticiones, la del Estatuto del Diputado y la de Materias Secretas y Reservadas.

Estas son las que los portavoces han acordado activar cuanto antes, y para eso se han citado para una próxima reunión, en la que perfilarán todos los detalles, como quién las presidirá y cuántos representantes de cada grupo habrá.

Precisamente el número de representantes es uno de los puntos más polémicos que deben negociar los grupos: según cuántos haya, los independentistas pueden tener mayoría absoluta en todas las comisiones.