Admitida a trámite la ILP que quiere una nueva ley de educación

Actualizado: martes, 22 julio 2014 16:44
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

BARCELONA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Parlament ha admitido este martes a trámite una ILP que busca impulsar una nueva ley de educación en Catalunya y acabar con la actual.

   La impulsora de esta iniciativa es la Assemblea Groga, que el día de su presentación esgrimió que se trata de una nueva ley que quiere para Catalunya una educación "democrática, laica, gratuita, coeducadora, inclusiva, no discriminatoria y de calidad".

   Entre otras cuestiones, la norma plantea acabar con los conciertos escolares, la participación de empresas privadas en el sistema educativo y con la privatización de la gestión de los centros públicos; también persigue la cesión de las guarderías de titularidad municipal y las subcontratadas a la Generalitat, entre otras cuestiones.

   La Mesa del Parlament, a partir de un informe de los letrados de la Cámara, ha acordado dar más tiempo a los impulsores de otra ILP --sobre vivienda y pobreza energética-- para pulir su iniciativa, ya que los planteamientos iniciales no se adecuan con exactitud con las competencias que tiene la Generalitat.

   Además, la Mesa ha admitido a trámite la petición de dictamen al Consell de Garanties Estatutàries sobre la ley catalana de consulta no refrendarias que presentaron este lunes de forma conjunta CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP.

MIQUEL ICETA

   La de este martes ha sido la última reunión de la Mesa en la que ha participado Miquel Iceta, que en esta legislatura ha sido secretario primero y ahora deja el cargo para asumir el liderazgo socialista en el Parlament tras haberse convertido en el líder del partido.

   La Mesa ha formalizado la candidatura de Pere Navarro a sustituir a Iceta en la Mesa, una sustitución que deberá someterse a votación en el pleno de este miércoles; así, Navarro e Iceta se intercambian lo papeles, ya que el primero pasa a la Mesa tras dimitir en junio del liderazgo del partido, mientras que el segundo hace el recorrido a la inversa.

Leer más acerca de: