El Parlament aprueba una comisión de investigación sobre los atentados de agosto

Pleno del Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado 05/04/2018 14:29:25 CET


Cs quiere una comisión sobre "espionaje que hizo el Govern a través de Mossos a diputados"

BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)

El Parlament ha aprobado este jueves una propuesta de resolución de JxCat, ERC y la CUP para constituir en la Cámara una comisión de investigación sobre los atentados yihadistas de agosto en Barcelona y Cambrils (Tarragona).

La iniciativa ha salido adelante con el aval de las tres formaciones independentistas, del PSC y de los comuns, mientras que los diputados de Cs y del PP se han abstenido.

La comisión tendrá por objetivo "el análisis e investigación de los hechos ocurridos los días 17 y 18 de agosto de 2017 en Cataluña, sus causas, antecedentes, implicaciones, participación, perpetración y consecuencias".

El texto de JxCat recuerda a los 15 muertos y más de 100 heridos del atropello de La Rambla de Barcelona reivindicado por Estado Islámico y liderado por el eximán de Ripoll Abdelbaki Es Satty, según indican hasta ahora las investigaciones.

La propuesta destaca la "polémica" que se generó sobre la autoría, las diferentes líneas de investigación y la participación de los cuerpos de seguridad y de inteligencia.

Recuerdan que hubo "versiones contrapuestas que no han permitido tener hasta ahora la certeza de los hechos" y por eso impulsan esta iniciativa.

POLÉMICAS

La primera polémica llegó cuando se supo de un aviso de la inteligencia de la CIA a los Mossos d'Esquadra sobre el riesgo de atentado en la capital catalana, algo que fue desmentido por el entonces conseller de Interior, Joaquim Forn.

La segunda polémica se generó ante las informaciones que aseguraban que el CNI había mantenido contacto con el imán de Ripoll mientras estuvo recluso en la cárcel de Castellón por narcotráfico en 2014, y fue puesto en libertad.

JxCAT, ERC Y CUP

En el pleno, el diputado de JxCat y alcalde de Ripoll (Girona), Jordi Munell, ha defendido la necesidad de concretar la cadena de posibles errores entre los cuerpos de seguridad y conocer la información que existía sobre el imán.

"¿Nos esconden algo más? ¿Hasta dónde llegaba el brazo largo del CNI? ¿Está garantizada la seguridad de la población de Catalunya y de turistas en manos de estos cuerpos de seguridad que esconden información, como hemos visto?", ha preguntado en su intervención en el pleno.

Desde la bancada de ERC, Montserrat Fornells ha criticado que "el CNI estuviera más preocupado buscando urnas y papeletas" --las del 1-O-- que a terroristas, por lo que pide aclarar las sombras que considera que envolvían al imán de Ripoll.

Natàlia Sànchez (CUP) ha hecho hincapié en que la comisión también sirva para eliminar lo que considera falsa retórica de que los valores de la libertad y la justicia son europeos y occidentales: "Son valores de la Humanidad; también del mundo musulmán. Combatir la islamofobia es imprescindible, porque los jóvenes musulmanes europeos son las primeras víctimas del yihadismo".

Matías Alonso (Cs) ha advertido de que no permitirán que se use la comisión para avivar la llama del independentismo y ha recordado que su grupo en el Congreso ya impulsó una comisión de investigación sobre los atentados en la Cámara Baja pero que PDeCAT --integrado en JxCat--, ERC, PSC y PP votaron en contra.

Además, ha dicho que su grupo quiere impulsar en el Parlament una comisión de investigación sobre "el espionaje político que hizo el Govern cesado a través de Mossos a diputados de esta cámara".

PSC: INFORMACIÓN RESERVADA

El diputado del PSC Units Ramon Espadaler ha exigido no convertir la comisión en un show televisivo y ha pedido que haya comparecencias de determinados cuerpos de seguridad que deberían ser reservadas y no públicas: "No podemos exponer nuestras contradicciones y nuestras debilidades que benefician al adversario, que es el terror".

Joan Josep Nuet (comuns) ha dicho que vigilarán para que no se haga una comisión partidista, que no haya "demagogia con la seguridad y que no se vinculen los atentados con el proceso independentista o con el antiindependentismo".

El popular Xavier García Albiol ha explicado que los atentados ya se están investigando donde corresponde y que la comisión busca "el conflicto con la seguridad y crear un nuevo frente de confrontación".