El Parlament aprueba diseñar las estructuras de Estado de la Ley de Acompañamiento

Pleno del Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 marzo 2015 20:59

CiU y ERC sacan adelante la norma tras aprobar los Presupuestos 2015

BARCELONA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha aprobado este miércoles con el voto de CiU y ERC la Ley de Medidas Fiscales y Financieras --Ley de Acompañamiento a los Presupuestos--, texto al que se han incorporado las enmiendas relacionadas con el diseño de estructuras de Estado con los votos de CiU, ERC CUP y la diputada no adscrita, Marina Geli.

Tras el dictamen del Consell de Garanties Estatutàries, CiU y ERC "adaptaron" sus enmiendas para desarrollar estas estructuras, dejando de hablar de hacer leyes para hablar de impulsar 'planes directores', cambio con el que esperan sortear eventuales impugnaciones ante el TC.

Estas nuevas enmiendas se han incluido en el texto final con el voto de CiU, ERC, CUP y Geli, y la abstención de ICV-EUiA; pero el conjunto de la norma ha sido rechazado por todos los grupos, excepto el apoyo de CiU y ERC, y la abstención de Geli.

Las estructuras de Estado impugnadas por el Consell de Garanties fueron desarrollar la hacienda catalana; inventariar los bienes públicos catalanes ante una "eventual división de activos y pasivos" con el Estado; preparar la autoridad catalana de la competencia, y un organismo que vele por la seguridad nuclear.

Las nuevas enmiendas recogen impulsar en cinco meses el "plan director" de la hacienda catalana; en seis meses inventariar el patrimonio de las administraciones catalanas; en nueve meses elaborar un catálogo de infraestructuras estratégicas y dos planes directores más --uno sobre la protección social y otro sobre políticas de competencias--.

De esta forma se eliminan de las enmiendas --entre otras cuestiones-- las alusiones a un eventual reparto de pasivos entre Catalunya y España en caso de secesión, y la creación de órganos de la competencia o de seguridad nuclear alternativos a los del Estado.

FUERA DE PLAZO

Algunos plazos que fijan las enmiendas --como los nueve meses para elaborar el catálogo de infraestructuras-- sitúan el calendario fuera de la actual legislatura, ya que las elecciones catalanas se harán el 27 de septiembre.

Más allá de las estructuras de Estado, la Ley de Acompañamiento prevé recaudar 13,1 millones de euros con la creación de ocho tasas, la modificación de 32 existentes, y los cambios que se llevarán a cabo en tributos propios y cedidos.

Leer más acerca de: