El Parlament aprueba la nueva regulación de fundaciones que incorpora más controles y sanciones

Pleno del Parlament durante votación de Presupuestis
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 18 diciembre 2014 19:02

BARCELONA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha aprobado este jueves con el voto de todos los grupos excepto la CUP --que se ha abstenido-- la nueva ley sobre el Protectorado de las Fundaciones, que incorpora más controles y sanciones si se incumple la norma, que pueden ascender hasta 20.000 euros o la retirada de las ayudas públicas durante un año.

La nueva ley regula las fundaciones y las asociaciones declaradas de utilidad pública y tiene como objetivo respetar su ánimo no lucrativo y el interés público de las funciones que prestan, para lo que incluye distintos mecanismos de control por parte de la Generalitat.

El régimen de sanciones entrará en vigor en 2016, y la norma también establece que se creará un nuevo órgano, el Protectorado de las Fundaciones, que se ocupará de velar porque estas entidades tengan un funcionamiento que se ajuste a la legalidad, y en el caso de las asociaciones de utilidad pública, velar que realmente tengan esta finalidad.

La ley también recoge que el Protectorado pueda solicitar al juez la intervención temporal de una fundación en determinadas circunstancias y, si se ejecuta, asumir las funciones legales y estatutarias del patronato.

La diputada relatora de la ley, Elena Ribera (CiU), ha agradecido a los grupos su voluntad de "consenso y colaboración", y ha destacado que las fundaciones y las asociaciones de utilidad pública también se verán afectadas por la Ley de Transparencia que se ha aprobado en este pleno.

La diputada de ERC Gemma Calvet ha destacado que en Catalunya hay una gran diversidad de fundaciones y asociaciones de utilidad pública en diferentes ámbitos, como cultura, salud y bienestar social, y ha valorado que se haya puesto un "orden" que las supervise.

Ferran Pedret (PSC) ha recordado que esta Ley figuraba en los objetivos que se marcó el Parlament a finales de 2010, al inicio de la primera legislatura de Artur Mas como presidente de la Generalitat, y ha destacado que permitirá proteger a estas entidades si "se ponen en riesgo o se desvían de sus objetivos fundacionales".

El parlamentario de ICV-EUiA Salvador Milà ha celebrado que con esta ley, se garantirá el interés público y la transparencia en la gestión, mientras que Sergio Santamaría (PP) ha destacado que el texto recoge el espíritu de la proposición de ley sobre esta materia que presentó su partido.

Isabel Vallet (CUP) ha advertido de que la norma no tiene suficientes mecanismos de control para castigar las infracciones que puedan cometer las fundaciones, mientras que Carmen de Rivera (C's) ha defendido que la norma mejora la actual regulación.

Leer más acerca de: