El Parlament se compromete a combatir la desigualdad salarial entre mujeres y hombres

Pleno del Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 5 marzo 2015 13:51

BARCELONA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha aprobado este jueves una declaración institucional sobre la igualdad salarial entre mujeres y hombres en que se compromete a trabajar para aplicar medidas legislativas, de control y transparencia en este ámbito.

Según la declaración, estas medidas deben combatir la discriminación en el acceso al empleo, la retribución económica, la segregación ocupacional, la promoción profesional y la conciliación de la vida laboral y familiar, como se está llevando a cabo en la comisión de estudio de la reforma horaria.

"La igualdad efectiva entre mujeres y hombres, en pleno siglo XXI, debe ser un compromiso firme y debe dejar de ser una simple declaración de intenciones", añade el texto, que recuerda que el pleno se celebra entre dos efemérides relacionadas con la igualdad efectiva de sexos: el Día Europeo para la Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres --el 22 de febrero--, y el Día Internacional de las Mujeres --el 8 de marzo--.

En la declaración se constata que perviven importantes desigualdades retributivas por razón de género en el mercado de trabajo que representan una "barrera" para alcanzar la igualdad real entre sexos y atentan contra los derechos fundamentales de las mujeres.

Añade también que, además de las "discriminaciones" en el ámbito laboral que sufren las mujeres, también hay que combatir los estereotipos de género que presuponen que tienen más capacidad para acarrear determinadas tareas, como cuidar de las personas dependientes, que son trabajos poco valorados social y económicamente.

A ello, apuntan que hay que añadir "los prejuicios que a menudo dificultan la contratación de las mujeres en determinados ciclos vitales" como la maternidad, la falta de corresponsabilidad en las tareas domésticas y unos horarios que no permiten una verdadera conciliación de la vida laboral y familiar.

"Todo junto acaba siendo una carga para las mujeres que dificulta su participación en el mercado de trabajo", concluye la declaración institucional.