El Parlament se compromete con la defensa del modelo lingüístico de la escuela catalana

Pleno del Parlament de Catalunya
EUROPA PRESS
Actualizado 01/03/2018 14:27:43 CET

Espadaler se desmarca del PSC por la referencia a las escuelas que segregan por sexo

BARCELONA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Reacciones tras el pleno del Parlament que reivindica la Presidencia de Puigdemont

El Parlament se ha comprometido este jueves en la defensa del modelo lingüístico de la escuela catalana, al aprobarse un punto de una propuesta de resolución de CatECP con los votos a favor de JxCat, ERC, PSC, los comuns y la CUP, frente a los votos en contra de Cs y PP, y la abstención del diputado de PSC-Units Ramon Espadaler (Units).

El punto de la resolución de los comuns pedía que el Parlament se reafirmara en la defensa del modelo de escuela catalana y en su propio modelo lingüístico como conquista popular conseguida en los años 80, y "que no puede ser puesta en cuestión por decisiones tomadas por el Gobierno del Estado fuera de sus competencias".

"En el mismo sentido el Parlament establece que no se pueden destinar dinero público a aquellos modelos educativos que segregan por sexo", añade el punto, que es el motivo por el que Espadaler ha emitido una abstención --está comprometido con la inmersión lingüística pero defiende el derecho de las familias a escoger el modelo educativo de sus hijos--.

Los comuns han introducido este punto ante la posibilidad de que la Administración central incluya una casilla en la preinscripción escolar para que los padres puedan escoger la lengua de escolarización de sus hijos.

Durante el pleno, Domènech ha defendido el modelo de inmersión lingüística, pero también ha explicado a los grupos independentistas que la escuela pública se defiende atacando "cualquier segregación" que hay en su seno.

"Una puede ser la lengua, pero la más peligrosa es la que hace diferencias económicas", ha explicado en su discurso para defender su propuesta de resolución.