El Parlament convalidará el miércoles los decretos del 155 en un pleno en que Comín votará

Roger Torrent, preside la Mesa del Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 abril 2018 19:18

Después constituirá 7 comisiones parlamentarias para empezar la actividad

BARCELONA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Parlament celebrará este miércoles a las 10 un pleno para convalidar dos decretos firmados por el Gobierno central en nombre de la Generalitat en virtud del artículo 155 de la Constitución, y además será la primera sesión en que el exconseller y diputado de ERC Toni Comín podrá votar delegadamente.

Uno de los decretos del 155 es para prorrogar los Presupuestos de la Generalitat y el otro es para devolver la paga extra de 2012 a los funcionarios: ambos debían validarse en el pasado pleno del 5 de abril, pero se retiraron del orden del día a petición de la mayoría independentista.

JxCat, ERC y la CUP alegaron entonces que el reglamento del Parlament obliga al gobierno que firma un decreto a comparecer ante el pleno antes de la convalidación, pero el Ejecutivo central descartó que ningún representante fuera al hemiciclo y pidió que se votara directamente.

Los letrados del Parlament apuntaron en un informe que es cierto que el reglamento especifica que debe haber una comparecencia previa del Ejecutivo en el pleno, pero señalaron que el Estatut no obliga a eso y que no convalidar los decretos del 155 "podría infringir" los derechos de los diputados.

Además, los juristas recordaron que hay un precedente de convalidación de un decreto derivado del 155 sin que ningún miembro del Gobierno central compareciera antes --se hizo el 15 de noviembre de 2017--, e indicaron que la finalidad de dicha comparecencia es hacer una explicación previa que no incide ni condiciona el debate posterior entre los grupos.

Tras este informe de los letrados, firmado por el jurista Ferran Domínguez, todos los grupos, incluidos los independentistas, aceptaron llevar los decretos al pleno de este miércoles para convalidarlos.

Además de este asunto polémico, el pleno abordará la liquidación del presupuesto del Parlament de 2017, y no habrá más puntos en el orden del día, por lo que se prevé que la sesión dure unas dos horas.

MESA PREVIA

Una hora antes del pleno se habrá reunido la Mesa para abordar el voto delegado de Toni Comín (ERC): el órgano rector de la Cámara ha aceptado que pueda hacerlo, pero Cs, PSC y PP han recurrido la decisión y quieren que se discuta antes de que se produzca la primera votación este miércoles.

Por eso, la Mesa analizará antes los recursos y decidirá si ratifica el permiso a Comín para que pueda delegar su voto en el portavoz de ERC, Sergi Sabrià: JxCat y ERC tienen mayoría en el órgano rector de la Cámara y lo más probable es que rechacen los recursos de la oposición.

Ahora bien, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que estudiará todas las opciones legales ante las delegaciones de voto y, según su estrategia, la situación podría cambiar.

EMPIEZAN LAS COMISIONES

Tras el pleno se procederá a activar siete comisiones parlamentarias secundarias para desbloquear la actividad de la Cámara después de que los grupos acordaran constituir aquellos grupos de trabajo que no dependen de que haya Govern.

Las comisiones que se activarán son las no legislativas, es decir, las que pueden funcionar autónomamente y no representan el núcleo duro de la actividad del Govern: son la del Estatuto de los Diputados; Peticiones; Materias Secretas y Reservadas; Síndic de Greuges; Sindicatura de Cuentas; Control de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), e Investigación sobre los atentados de agosto.

Leer más acerca de: