Pleno de la Ley de Consultas (Archivo)
Foto: Europa Press
Actualizado: martes, 23 septiembre 2014 13:21

La elección de los miembros podría aprobarse con la ley suspendida por el TC

   BARCELONA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Parlament elegirá en el pleno que empieza el miércoles de la próxima semana a los siete miembros de la comisión de control que debe garantizar que las consultas populares no refrendarias se ajusten a la ley aprobada la semana pasada, ha informado la Cámara.

   La decisión ha salido de la Mesa del Parlament y la Junta de Portavoces de este martes que ha servido para fijar el orden del día del pleno, que será el primero ordinario del nuevo periodo de sesiones después del Debate de Política General y del pleno extraordinario para aprobar la Ley de Consultas.

   La comisión de control de esta norma deben integrar juristas y politólogos y todos tienen que recibir el aval de una mayoría cualificada de tres quintas partes del hemiciclo: al menos 81 diputados de los 135.

   El Gobierno central ya ha anunciado su rechazo a la ley y su posible impugnación ante el Tribunal Constitucional cuando entre en vigor, por lo que, si ocurre antes del pleno, el Parlament podría elegir a los miembros de la comisión de control con la norma suspendida por el Alto Tribunal.

   La comisión de control está regulada por el artículo 14 de la Ley de Consultas, que establece que es "el principal órgano encargado de velar para que las consultas populares no refrendarias se ajusten a los principios, las reglas y los requisitos que establece la norma".

   Entre las funciones de la comisión de control está dictar instrucciones vinculantes y públicas aplicables a las diferentes consultas, y asesorar con carácter no vinculante al órgano convocante de la consulta en las cuestiones que se le planteen.

   Una vez los siete miembros sean elegidos, entre ellos deberán elegir un presidente y un secretario en la sesión constitutiva de esta comisión.

REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

   El Parlament también debatirá crear una comisión de investigación sobre el patrimonio oculto que el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha confesado tener, una iniciativa que prosperará con toda probabilidad ya que hay una mayoría del pleno que la avala.

   En un pleno de larga duración que se prevé que abarque el miércoles, el jueves y el viernes, el Parlament también celebrará los debates finales de la ley contra la homofobia y la ley de creación del impuesto sobre emisiones contaminantes en la atmósfera generadas por la aviación comercial y otros causantes.

   También se debatirá la propuesta del PSC para presentar al Congreso una proposición de ley de reforma de la Constitución, una reforma que los socialistas catalanes ven como el mejor camino para mejorar el encaje catalán con el resto de España.

   Asimismo, se hará el debate a la totalidad del proyecto de ley de incorporación de la propiedad temporal y de la propiedad compartida al Libro Quinto del Código Civil, y se debatirán las conclusiones de la comisión de estudio sobre el fracking.

Más noticias