El Parlament evalúa este miércoles la idoneidad de Gimeno para dirigir Antifrau

 Miguel Àngel Gimeno
TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUNYA
Actualizado 27/07/2016 4:34:53 CET

   BARCELONA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) Miguel Ángel Gimeno comparece a partir de las 08.30 horas de este miércoles ante la comisión de Asuntos Institucionales del Parlament, que evaluará su idoneidad para asumir la dirección de la Oficina Antifrau de Catalunya (Oac).

   Lo hará después de que este martes el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, lo haya propuesto en nombre del Govern como candidato a sustituir a Daniel De Alfonso, al que el Parlament cesó después de salir a la luz sus polémicas conversaciones con el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz.

   Tras esta propuesta de Puigdemont, Gimeno será evaluado por la comisión de Asuntos Institucionales este miércoles y, de ser avalada su idoneidad, será el Pleno de la Cámara catalana quien tenga que elegirlo, para lo que necesitaría el voto de tres quintas partes del Pleno.

   Si no obtiene esta mayoría, se habrá de someter a una segunda votación en la misma sesión plenaria en la que necesitaría el voto favorable de la mayoría absoluta de la Cámara; si es elegido, deberá tomar posesión en un plazo de un mes desde la fecha de publicación del nombramiento en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC).

   Todo apunta a que Gimeno pasará estos trámites y será nuevo director de la Oac: El PSC apoyará su nombramiento (la suma de socialistas y JxSí ya son las dos terceras partes del Pleno), la CUP ha mostrado su "predisposición" y C's descarta rechazarlo.

   Por su parte, el PP ha dicho que anunciará su posición este mismo miércoles y SíQueEsPot también se pronunciará después de escuchar al candidato.

EL PLENO

   Si los grupos avalan la candidatura de Gimeno, fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press han explicado que la votación definitiva podría celebrarse en la sesión plenaria de este miércoles o en la del jueves.

   Puigdemont busca garantizarse el nombramiento definitivo de Gimeno antes de que el Parlament cierre por el periodo vacacional, ya que si no se aprueba en este pleno, debería dejarse para septiembre u octubre.