El Parlament exige por unanimidad al Govern una auditoría externa de las listas de espera sanitarias

Pleno en el Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 29 junio 2017 17:34

   BARCELONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El pleno del Parlament ha aprobado este jueves por unanimidad una moción de Cs para exigir al Govern que haga una auditoría externa exhaustiva sobre las listas de espera sanitarias en la que participen pacientes y procesionales como observadores.

   La iniciativa, defendida por el diputado de Cs Jorge Soler, detalla que esta auditoría deberá comprobar la concordancia entre la indicación del especialista al paciente y la fecha en la que oficialmente se le incluye en la lista de espera.

   También pide crear un portal de transparencia sobre listas de espera que se actualice mensualmente con datos desagregados por servicios y centros, así como cuántos pacientes se derivan a hospitales concertados y privados.

   Además, insta al Govern a facilitar al Parlament todos los datos de las listas de espera y de las Direcciones Por Objetivos (DPO) de todos los directivos del sector público y de su grado de cumplimiento en función de los indicadores.

   La moción también cuenta con un punto que reclama apoderar la atención primaria para que sea el verdadero epicentro del sistema sanitario y la verdadera gestora de las listas de espera, dotándola de los instrumentos de gestión oportunos.

LA MAGNITUD DEL PROBLEMA

   Jorge Soler ha afirmado que las listas de espera merecen una respuesta política urgente, así como más recursos y transparencia porque "no se puede arreglar una situación si no se conoce con exactitud su magnitud".

   Desde las filas del PSC, Assumpta Escarp ha alertado de que Catalunya es líder del Estado en listas de espera y ha compartido la necesidad de auditarlas y actualizarlas con periodicidad en beneficio del derecho a información de los pacientes: "No olvidemos que detrás de cada cifra hay un ciudadano que espera".

   Eulàlia Reguant (CUP) ha exigido transparencia a través de una auditoría que clarifique la actual gestión e información de las listas de espera que hace el Govern porque "deja bastante que desear", aunque ha apuntado que la externalización de este mecanismo no es el modelo que defiende la CUP y por ello su grupo ha exigido que haya pacientes y profesionales como observadores.

   La diputada de JxSí Anna Caula ha asegurado que las listas de espera y la transparencia son una preocupación compartida por el Govern, que ya ha iniciado un concurso público para encargar una auditoría: "Esta moción avala la acción del Govern porque viene a pedir lo que ya está haciendo".

   Àngels Martínez (SíQueEsPot) ha alertado de que es urgente poner orden a la gestión de las listas de espera porque existe el fenómeno "inadmisible" de una lista de espera invisible de ciudadanos que esperan para entrar a la lista de espera oficial,

   Desde las filas del PP, Santi Rodríguez ha acusado al Govern ,y particularmente al titular de Salud, Toni Comín, de ofrecer muchos planes orgánicos pero pocas soluciones: "Están demostrando ser bastante incompetentes en la gestión de la sanidad, ámbito en la que la Generalitat tiene muchas competencias".