El Parlament impulsará una comisión de investigación sobre los atentados de agosto

Atentado en Barcelonas. Muestras de duelo y solidaridad con las víctimas
EUROPA PRESS
Publicado 28/02/2018 11:00:50CET

   JxCat y ERC pilotan la propuesta y sondean el apoyo de la CUP y los comuns

   BARCELONA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Parlament tiene previsto impulsar en la próximas semanas una comisión de investigación sobre los atentados de agosto en Barcelona y Cambrils, una iniciativa que sale de JxCat y ERC, que están sondeando a la CUP y a los comuns para tener los apoyos necesarios para materializarla.

   La propuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, argumenta que la comisión pretende el "análisis e investigación de los hechos ocurridos el 17 y el 18 de agosto de 2017 en Catalunya, sus causas, antecedentes, implicaciones, perpetración y consecuencias".

   El texto de JxCat recuerda a los 15 muertos y más de 100 heridos del atropello de La Rambla de Barcelona reivindicado por Estado Islámico y liderado por el eximán de Ripoll Abdelbaki Es Satty, según indican hasta ahora las investigaciones.

LA POLÉMICA

   Los dos grupos independentistas alegan que deber crearse esta comisión, entre otras cuestiones, por la "polémica" que se generó sobre la propia autoría de los atentados, las diferentes líneas de investigación, y la participación de los cuerpos de seguridad y de inteligencia.

   Recuerdan que hubo "versiones contrapuestas que no han permitido tener hasta ahora la certeza de los hechos" y por eso impulsan esta iniciativa.

   La primera polémica llegó cuando se supo de un aviso de la inteligencia de la CIA a los Mossos d'Esquadra sobre el riesgo de atentado terrorista en la capital catalana, algo que fue desmentido por el entonces conseller de Interior, Joaquim Forn.

   La segunda polémica se generó ante las informaciones que aseguraban que el CNI había mantenido contacto con el imán de Ripoll mientras estuvo recluso en la cárcel de Castellón por narcotráfico en 2014, y fue puesto en libertad.

NEGOCIACIONES

   La CUP está estudiando la propuesta de JxCat y ERC que recibieron el viernes y se abren a abordarla porque en la pasada legislatura --antes de la intervención del autogobierno a través del 155 y la convocatoria de elecciones-- ya quisieron impulsar un pleno extraordinario sobre los atentados.

   Fuentes 'cupaires' han explicado a Europa Press que están "estudiando" la propuesta y que plantean ampliar el espectro de los comparecientes más allá de los cuerpos de seguridad y de la cobertura mediática que se dio del suceso, antes de estampar su firma.

   Los comuns no se plantean impulsar junto con JxCat y ERC la propuesta, pero no descartan votar a favor de la creación de la comisión porque siempre están "dispuestos a buscar la máxima transparencia de cara a la ciudadanía", han explicado a Europa Press.

   Como ya hizo EnComúPodem en el congreso cuando Cs impulsó una comisión de este tipo, alertan del "peligro de que se politice un hecho tan sensible como los atentados y de la efectividad de la comisión" de investigación porque muchas comparecencias no se podrán sustanciar al estar la causa abierta en la Audiencia Nacional.

MAYORÍAS NECESARIAS

   JxCat y ERC tienen previsto someter su propuesta a votación del pleno, por lo que les basta con que la CUP o los comuns la apoyen para que prospere; para que se cree, también es condición indispensable que se llegue a un acuerdo de investidura que evite que haya nuevas elecciones en primavera o verano.

   ERC y el PDeCAT también han impulsado una comisión de investigación sobre el mismo tema en el Congreso, que presentaron a principios de semana, pero allí tienen más complicado que prospere.