El Parlament insta al Govern a fomentar la lectura y proteger a los creadores

Pleno del Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 15 junio 2017 14:34

Pide una Dirección General del libro,y más ayudas a lectores y autores

BARCELONA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament ha aprobado este jueves una moción de SíQueEsPot para fomentar la lectura entre los catalanes y proteger a los autores y creadores para permitir que puedan "vivir con dignidad".

La moción, defendida por la diputada de SíQueEsPot y escritora Gemma Lienas, ha prosperado íntegramente, con peticiones al Govern como crear una Dirección General del libro, presentar un estudio sobre la posibilidad de elaborar un proyecto de ley del libro, crear un grupo de trabajo en el Parlament para que elabore un Estatuto del creador y el artista, e incrementar las ayudas a la creación.

Además, reclama programar antes de tres meses unas jornadas sobre el estado del libro con todos los agentes implicados para analizar los problemas del sector "y proponer soluciones", además de buscar el modo de compensar económicamente a los creadores.

La moción aprobada tiene un apartado específico sobre centros educativos e insta al Govern a fomentar la creación de una biblioteca personal mediante un cheque-cultura para adquirir libros, así como aconsejar desde las escuelas visitas a las bibliotecas públicas y librerías al menos una vez al año.

Fomentar "al amor por el libro" y el respeto a la propiedad privada son otros puntos de la iniciativa, que también hace especial mención a las familias con medidas como la creación de un cheque-cultura para las que tienen menos recursos, siempre que la disponibilidad presupuestaria lo permita.

Sobre los creadores, también exige ayudarles a contactar con editores extranjeros para traducir sus obras y estudiar la regulación de libros de segunda mano, además de fomentar el programa 'Faig sis anys' y ampliarlo a alumnos de Secundaria.

"UNA VIDA DIGNA"

Gemma Lienas se ha referido al caso del escritor Juan Goytisolo, fallecido el 4 de junio en situación de pobreza y depresión: "Queremos que los creadores puedan escribir teniendo una vida digna".

La diputada de la CUP Mireia Boya ha reivindicado una visión más global para fomentar la lectura y la literatura, y se ha preguntado "qué sentido tiene pensar que una familia podrá comprar libros si no puede pagar el alquiler".

Desde las filas de Cs, Sonia Sierra ha recordado que su grupo presentó una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para proteger la propiedad intelectual, y ha señalado que los 'comuns' la rechazaron: "No se puede pedir una cosa aquí --en el Parlament-- y hacer la contraria allí --en el Congreso--".

Rafel Bruguera (PSC) ha coincidido en la necesidad de una estrategia para fomentar la lectura y la compra de libros, "teniendo en cuenta que muchos municipios pequeños no tienen librerías y en las bibliotecas no hay bibliotecarios", y ha aprovechado para alertar de que los Presupuestos en materia de Cultura son irrisorios.

La diputada de JxSí Àngels Ponsa ha asegurado que la moción concuerda con las principales líneas de acción que se ha fijado el Govern para esta legislatura, como prestigiar la lectura, incrementar los índices de la comprensión lectora en colaboración con la Conselleria de Enseñanza, valorar la propiedad intelectual, potenciar las bibliotecas y las librearías, y reforzar la literatura catalana y occitana.

Juan Milián (PP) ha aplaudido la iniciativa y ha destacado la importancia de fomentar la lectura y la compra de libros: "Tener libros en casa es clave para que los chicos se aficionen a la lectura y para que los creadores sean recompensados".