El Parlament insta al Govern a reducir las tasas universitarias pese al rechazo de JxSí

Pleno del Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 octubre 2016 17:21

Piden aprobar un nuevo plan de financiación de las universidades públicas 2017-2021

BARCELONA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament ha aprobado este jueves una moción del PSC que insta al Govern a reducir para el curso 2017-2018 un 30% las tasas universitarias y compensar a los centros públicos con un aumento de las ayudas de entorno al 19%.

La moción, defendida por la diputada socialista Alicia Romero, también exige que esta reducción de tasas se mantenga en los próximos tres años, hasta alcanzar un coste de la matrícula de los títulos oficiales de grado y master como el de, "por ejemplo, Alemania o Francia".

La rebaja de las tasas ha sido apoyada por todos los grupos menos JxSí, cuyo grupo se ha quedado solo votando en contra, y también cuenta con un apartado para aprobar un nuevo plan de financiación de las universidades públicas 2017-2021 "de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias asociadas al grado de progresividad de los ingresos fiscales", un punto que JxSí sí ha apoyado.

También ha votado a favor, como el resto de grupos, de definir y diseñar para el curso 2017-2018 un plan de becas integral para la educación superior que incorpore criterios basados en parámetros socioeconómicos, movilidad geográfica y resultados académicos con el objetivo de paliar la relación coste-oportunidad de los estudios.

La iniciativa ha contado con el apoyo unánime para instar al Govern a que la estructura de estudios grado-máster conocida como '3+2' no suponga un encarecimiento del conjunto de la carrera universitaria, así como a presentar antes de cuatro meses un plan para estabilizar el personal PAS y PDI de los centros a través de procesos de reposición y promoción.

Aumentar las transferencias al conocimiento y mejorar las condiciones laborales de docentes e investigadores en todas las etapas de su carrera son dos artículos de la moción que también han prosperado por unanimidad de los grupos, mientras que la CUP se ha abstenido en tres apartados: potenciar los proyectos público-privados y las patentes, prorrogar el plan Sierra Hunter como máximo hasta 2020 y revisar el Pacto nacional para la investigación y la innovación, y el plan de investigación e innovación.

También han sido aprobados con la abstención de C's la exigencia de presentar en seis meses el Plan estratégico Eurecat y establecer un nuevo plan de estímulo y financiación a la investigación competitiva y de calidad --el PP ha votado en contra de este último apartado--.