El Parlament pide a los letrados estudiar cómo presentar una querella penal contra el TS

Reunión de la Junta de Portavoces del Parlament
EUROPA PRESS
Publicado 13/03/2018 14:05:59CET

   BARCELONA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Parlament ha solicitado este martes a sus letrados que estudien el modo en que la Cámara puede presentar "una querella penal" contra la decisión del Tribunal Supremo de impedir al candidato de JxCat a la Presidencia de la Generalitat acudir al pleno que estaba convocado para el lunes, aunque fue suspendido.

   Según fuentes parlamentarias, la petición se ha hecho con la mayoría en la Mesa que ostentan JxCat y ERC, aunque han matizado que la CUP había hecho llegar "su acuerdo" en este punto a los otros grupos independentistas.

   También les han propuesto que busquen el apoyo de experto en derecho penal, si lo consideran necesario, por lo que serán los letrados de la Cámara catalana quien decida si optan por esta opción.

   Serán ellos también los que decidan si la querella penal va dirigida directamente contra el juez Pablo Llarena por prevaricación, que es el que dictó el auto por el que se rechazaba permitir a Jordi Sànchez abandonar la cárcel de Soto del Real en la que se encuentra en situación de prisión provisional para acudir a su investidura.

   Las mismas fuentes han explicado que han pedido a los letrados que estudien esa vía porque consideran que, "al margen de vulnerarse los derechos de Sànchez como diputado, se vulneran las prerrogativas del Parlament" para proponer, votar e investir a un candidato.