El Parlament pide que las webs de instituciones estatales estén en las lenguas cooficiales

Hemiciclo del Parlament durante el pleno
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 20:11

BARCELONA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha acordado este jueves pedir al Gobierno central que en las páginas web de las instituciones oficiales "reflejen el plurlingüsimo" y den información no sólo en castellano, sino también en todas las lenguas cooficiales.

Así lo establece este jueves una moción que ha presentado el PSC, y que han apoyado CiU, ICV-EUiA y la CUP, mientras que ERC y C's se han abstenido y el PP ha votado en contra.

El texto también pide que "de acuerdo con los criterios de la comunidad científica expresados reiteradamente", en las webs de las instituciones estatales no se haga una distinción entre el catalán y el valenciano, como hacen algunos organismos.

La moción establece instar al Estado a que el Institut Ramon Llull tenga proyección exterior y que se establezca un sistema de colaboración con el Instituto Cervantes para lograr una mayor visibilidad del catalán a escala internacional.

Otra de sus reivindicaciones es que sea posible la reciprocidad de las emisiones de TV3 en otras autonomías, una petición que lleva haciendo la Generalitat tras el cierre de los repetidores de la televisión catalana en la Comunitat Valenciana.

En el debate, Xavier Sabaté (PSC) ha defendido que haya políticas públicas específicas para velar por las lenguas minoritarias en el Estado, mientras que Marc Vidal (ICV-EUiA) ha lamentado que el Gobierno central "no sólo no protege las lenguas diferentes del castellano sino que no las respeta y pretende minorizarlas".

Carles Puigdemont (CiU) ha sostenido que un futuro Estado catalán deberá igualmente cooperar con el Gobierno central, para velar la protección del catalán en las zonas donde se habla este idioma.

David Fernández (CUP) ha declarado que el Estado español es para los catalanes una vía agotada, mientras que ERC se ha abstenido en esta moción ya que, según ha explicado su parlamentaria Teresa Vallverdú, ha lamentado que en 30 años de democracia siga siendo una utopía el respeto a la diversidad a otras culturas y lenguas, y ha dicho que los catalanes han dicho "basta".

Por el contrario, María José García Cuevas (PP) ha dicho que "España es uno de los países que más protege la diversidad lingüística" y ha pedido a los poderes públicos catalanes que den un giro a sus políticas y apuesten por el bilingüismo, mientras que Carlos Carrizosa (C's) ha lamentado que se haya planteado esta moción desde un sentimiento de agravio.

Leer más acerca de: