El Parlament presenta alegaciones al recurso contra la Hacienda catalana

Actualizado: martes, 13 octubre 2015 12:32

Sostiene que los funcionarios de la Agencia procederán de la administración

BARCELONA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parlament de Catalunya ha presentado alegaciones ante el Tribunal Constitucional (TC) por el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno central contra la Ley de Hacienda catalana y el conocido como impuesto Adsl, que nació para gravar a las operadoras de Internet para financiar la producción de cine.

Según recoge este martes el Butlletí Oficial del Parlament (BOPC), la cámara catalana ha pedido el levantamiento inmediato de la suspensión del tributo y que el alto tribunal declare la "plena constitucionalidad" de las disposiciones que afectan a la Agencia Tributaria de Catalunya.

Las alegaciones por el recurso al Artículo IV de la Ley de Hacienda catalana aseguran que el acceso de funcionarios al cuerpo tributario de Catalunya se hará a partir de personas que ya han adquirido la condición de funcionarios y no por "un procedimiento 'ex novo", desde cero.

El Ejecutivo central llevó la norma al TC alegando que interfería en el derecho de acceso a la función pública, ante lo que el Parlament replica que las disposiciones adicionales impugnadas en el artículo no hacen referencia a los sistemas de acceso al funcionariado y que las personas susceptibles de ser integradas a la Agencia "ya son funcionarios de cuerpos del Estado, de la Administración local o autonómica".

Los funcionarios "que tengan destino definitivo en el ámbito territorial de Catalunya o que en el momento de la convocatoria presten servicios en la Administración de la Generalitat o en los entes del sector público que de ella dependen", recoge la Ley.

Así, el Parlament entiende que no se trata de un "proceso selectivo de acceso a la función pública" sino de promoción o movilidad dentro de la Administración.

IMPUESTO ADSL

Sobre el impuesto Adsl, sostiene que grava "la disponibilidad del servicio de acceso a contenidos existentes en redes de comunicaciones electrónicas mediante la contratación con un operador de servicios" amparándose en el Estatut de Catalunya, que permite a la Generalitat establecer sus propios tributos.

"El Estatut d'Autonomia de Catalunya atribuye a la Generalitat la competencia exclusiva para el establecimiento de medidas fiscales de incentivación de las actividades culturales", añade.

También rechaza el argumento del recurso de que el impuesto coincida en gravar lo mismo que el IVA, de gestión estatal, y recoge una extensa jurisprudencia del TC para defenderlo.

El TC suspendió cautelarmente en septiembre el Artículo IV la Ley de Hacienda catalana --sin pronunciarse sobre el fondo-- a recurso del Gobierno central, que entendía que la modificación legislativa vulnera el derecho de los ciudadanos de toda España a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos.

El tribunal hizo lo mismo con el Capítulo I de la Ley del Parlament que regula el impuesto sobre la provisión de contenidos a los prestadores de servicios de comunicaciones electrónicas para el fomento del sector audiovisual y la difusión cultural digital en Catalunya, el llamado impuesto del Adsl.

Leer más acerca de: