El Parlament rechaza la propuesta de Cs para que Torrent comparezca en el pleno

Reunión de la Junta de Portavoces del Parlament
EUROPA PRESS
Publicado 13/03/2018 14:37:09CET

   BARCELONA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Parlament ha rechazado este martes "por defecto de forma" un punto de una propuesta de resolución de Cs en el que se pedía la comparecencia del presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent, en el pleno, han explicado fuentes parlamentarias.

   El punto que ha sido "inadmitido" a trámite reclamaba que el presidente de la institución, Roger Torrent, compareciera de forma urgente ante la Cámara para explicar la situación de bloqueo.

   "Los letrados han dicho que el Parlament no puede instar a comparecer al presidente y la Mesa les ha pedido que reformulen el punto", han explicado y también se ha manifestado que no hay inconveniente a la convocatoria de un pleno, cuya fecha debe fijar el propio Torrent.

   De hecho, el punto que sí se ha admitido de la prepuesta del grupo naranja es el que solicita que de forma "inmediata y urgente" se convoque un nuevo pleno de la Cámara para abordar el bloqueo institucional que se vive en Catalunya y que mantiene paralizada la legislatura.

   Durante la reunión del órgano rector de la Cámara se ha debatido sobre si ese pleno podría servir para activar de forma automática el reloj de la legislatura --Cs quería la comparecencia de Torrent reconociendo que la imposibilidad de proponer a un candidato y que eso contara como pleno de investidura y pusiera en marcha el reloj de la investidura--.

   "No se ha descartado que ese pleno, con un acto del presidente del Parlament, pudiera activar el reloj", han explicado las mismas fuentes, aunque han incidido que lo que no se puede hacer es forzar esa comparecencia de Torrent.