El párroco de Tremp (Lleida) pide no acudir a la presentación de una biografía de Santa Bernadette, de Pep Coll

Actualizado 19/05/2008 19:27:32 CET

El autor califica al rector de "inquisidor" por sus recomendaciones

LLEIDA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Parroquia de Tremp, Joan Antoni Mateo, ha pedido a sus fieles a través de su hoja parroquial que no asistan el miércoles a la presentación del último Premi Sant Jordi de 'Les Senyoretes de Lourdes. La verdadera historia de Bernardette', de Pep Coll, que ha organizado el Ayuntamiento en la Biblioteca Municipal.

"Yo sólo pido a los católicos que se abstengan de asistir a la presentación del libro que considero ofensivo para la sensibilidad católica", afirmó hoy el sacerdote, que aclaró que precisamente ahora la parroquia ha organizado un viaje a Lourdes y que muchos fieles habían dado por supuesto que la presentación del libro tenía alguna relación con el viaje.

Mateo aseguró en un texto remitido a Europa Press que "el autor tiene una visión del catolicismo en clave de poder, manipulación y búsqueda de provecho. Desconoce también la seriedad con la que se inicia una investigación sobre hechos supuestamente sobrenaturales". A su juicio, "el subtítulo de la obra, 'La verdadera historia de Bernardette', es también muy revelador".

"Es evidente que la historia de esta santa se ha escrito, y con mucho rigor, antes de que llegara Pep Coll. Pero, para él, la verdadera historia es la suya. Las otras deben ser falsas o medias verdades, que todavía es peor. En definitiva, manipuladas y dignas de poca confianza", afirmó el sacerdote.

Según el rector, "Pep Coll no esconde su visión anticlerical un tanto decimonónica y su concepción de Lourdes como un gran 'tinglado'".

En el texto en el que Mateo argumenta el carácter ofensivo del libro, apuntó que en la obra hay "un gran desconocimiento del dogma católico, cosa inaudita en un autor que ha estudiado en un seminario".

Aseguró que es "del todo inaceptable lo que se dice en la página 304", y citó textualmente: "Los católicos en el fondo consideran a la Virgen como una verdadera diosa que se apareció en Lourdes, y es allí donde hay que ir a adorarla e ir para cualquier necesidad. Roma es de los machos, mientras que Lourdes es de las mujeres".

Al preguntársele si ha leído la novela, el párroco se limitó a responder que "la duda ofende".

El autor de la obra dudó hoy de que se haya leído la novela, porque en ella "no hay menosprecio ni burla de Dios", y lamentó la actitud del rector, que calificó de censura, según recoge un comunicado de la editorial.

Coll le tildó de "personaje inquisidor", y le acusó de tener una visión anquilosada. El escritor insistió, además, en que la biografía de Bernadette Soubirous está tratada en su libro desde una vertiente humana, y confió en que los habitantes de Tremp no harán caso de las recomendaciones del rector.

La presentación de 'Les senyoretes de Lourdes' se hará el miércoles 21 a las 20 horas en la Biblioteca Pública Maria Barbal de Tremp. La presentación estará presidida por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de esta población, Sílvia Romero, e irá a cargo de la bibliotecaria Lourdes Baulies Dalmau.