Los partidos catalanes gastan al menos 7 millones en la campaña

Los cinco candidatos catalanes de las elecciones generales 2011
TVC
Actualizado 12/11/2011 17:29:39 CET

BARCELONA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los partidos catalanes se gastarán al menos siete millones de euros en estas elecciones generales, según se desprende las previsiones presupuestarias que PSC, CiU, ERC e ICV-EUiA han facilitado a Europa Press.

El PP no ha hecho público lo que prevé gastarse en Catalunya ya que, según han informado fuentes de este partido, su contabilidad es a escala estatal, por lo que explican que no se pueden segregar los costes por comunidades.

En total, el PSC prevé gastarse alrededor de tres millones --cifra que incluye el coste de campaña, el envío de propaganda electoral y la contratación de espacios publicitarios en medios privados--; CiU, 2,7; ERC, 600.000 euros, e ICV-EUiA, 550.000.

Tres candidaturas aseguran que gastan menos que en 2008: CiU sitúa la diferencia en un 10%, y ERC e ICV-EUiA dicen que gastaron entonces un millón de euros aproximadamente.

El PSC recuerda que se gastará medio millón menos del tope que establece la legislación vigente.

Los cuatro partidos coinciden en enmarcar estas previsiones de gasto en la voluntad de hacer actos más austeros ante la crisis.

INFORME DEL TRIBUNAL DE CUENTAS

Tras las pasadas elecciones generales, el Tribunal de Cuentas emite un informe que fiscaliza lo que los partidos han presupuestado en la campaña, para comprobar si todo se ajusta a la ley.

Según este informe, el PSC gastó casi 2,5 millones en gastos ordinarios (publicidad exterior, en prensa y radio y organización de actos, entre otros), cifra a la que hay que añadir otros 1,2 millones en envío de propaganda.

En el caso de CiU, los gastos ordinarios según el informe fueron de casi 2,5 millones de euros, y el 'mailing' costó 1,1 millones.

Los republicanos gastaron medio millón de euros en gastos ordinarios y 1,1 millones más en mailing; e ICV-EUiA gastó poco más de 600.000 euros en gastos ordinarios y 1,1 millones en envío de propaganda.

La coalición para el el Senado 'Entesa Catalana de Progrés' --con que concurrían PSC, ERC e ICV-EUiA y que ahora no se repite-- gastó 1,9 millones en operaciones ordinarias y 1,1 en propaganda.

En el caso del PP, y como la contabilidad del partido es también a escala estatal, tampoco se ofrece el desglose de cuánto se gastó entonces en la comunidad catalana.