Partidos catalanes piden que no entren en los CIE inmigrantes sin delitos penales

Delegación De Diputados Catalanes Visitan El CIE De Zona Franca
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 7 junio 2012 16:35

BARCELONA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSC, ERC e ICV-EUiA han pedido que los inmigrantes extracomunitarios que no han delinquido dejen de estar recluidos en los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE), una propuesta que CiU y PP se han comprometido a estudiar cuando la presenten en el Congreso.

Representantes de los cinco partidos catalanes con representación en el Congreso han visitado este jueves el CIE de Barcelona, situado en la Zona Franca, desde donde se expulsaron a unos 900 extracomunitarios durante 2011 y a 395 desde el 1 de enero.

En este centro, hay un 10% de internos sin papeles y que no han cometido delitos, y que se ven obligados a convivir con personas que sí que los han hecho.

De este 10%, hay una parte de internos que han sido interceptados en Catalunya, y otros que proceden de CIE del resto de España donde hay más demanda que oferta, como es el caso de los que están en el sur y Canarias.

"Intentaremos hacer una iniciativa juntos" ya que no es de recibo que deban convivir en una misma instalación personas que han cometido delitos penales y otras que no, ha asegurado en declaraciones a los periodistas la diputada del PSC en el Congreso Esperança Esteve.

"Tuvimos que pedir amparo al presidente del Congreso para poder visitar este centro", ha asegurado el parlamentario de ERC Joan Tardà, recalcando que no es lo mismo no tener los papeles en regla que cometer un delito, y ha lamentado que el Síndic de Greuges aún no haya sido autorizado a poder visitar el centro, como también había solicitado a la Delegación del Gobierno, que lidera la popular Llanos de Luna.

"Propondremos un cambio legislativo para limitar los CIE a personas con antecedentes y que para el resto de personas que deban ser expulsadas por estar en España en situación irregular exista otro sistema que no estos centros", ha recalcado Joan Coscubiela (ICV-EUiA).

El diputado Jordi Jané (CiU) ha destacado que su grupo estudiará la propuesta mientras que Antonio Gallego (PP) ha defendido que haya "máximo consenso", y ha destacado que según manifiestan los propios agentes policiales, el CIE de Zona Franca es uno de los mejores de España.

A día de hoy, en el CIE de Zona Franca hay 154 plazas ocupadas, y su capacidad total es de 236 personas.