Los partidos independentistas revalidan la mayoría absoluta en el Parlament

Carles Puigdemont y Oriol Junqueras
EUROPA PRESS
Actualizado 22/12/2017 0:47:37 CET

JuntsxCat y ERC suman más escaños por separado que con la coalición JxSí

BARCELONA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cs gana, pero el independentismo se impone con mayoría absoluta y Puigdemont gana el duelo con Junqueras

SIGUE AQUÍ EN DIRECTO LAS ELECCIONES EN CATALUÑA

Los partidos independentistas, JuntsxCat, ERC y la CUP, revalidan la mayoría absoluta que tenían en la anterior legislatura en el Parlament con 70 escaños, dos menos que en las elecciones de 2015, y suman el 47,57% de los votos, con el 95% escrutado.

JuntsxCat obtiene 898.546 votos, el 21,70%; ERC 887.739 votos, el 21,44%, y la CUP 183.632, el 4,43%, logrando revalidar resultados en unos comicios que se habían planteado como un aval al proceso independentista o a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Sin embargo, ha sido la candidata de Cs, Inés Arrimadas, la más votada, con 1.049.727 votos, y la que obtiene mayor número de escaños, en total 36.

En las elecciones del 27 de septiembre de 2015, en las que ERC y CDC se presentaban juntos en la coalición JxSí, obtuvieron 62 escaños y un 39,59% de los sufragios.

Sumando a la CUP, lograron 72 diputados a favor de la independencia de Catalunya y un 47,85% de los votos, sin superar el umbral del 50% de los sufragios, aunque logrando así la mayoría absoluta en el Parlament (mínimo 68 diputados).

En esas elecciones JxSí logró 1.628.714 votos y la CUP 337.794 de los 4.130.196 catalanes que acudieron a las urnas (el 74,05% de los llamados a votar).

Las dos fuerzas que configuraban en la anterior legislatura JxSí, CDC y ERC, obtienen en estos comicios más diputados concurriendo por separado.

Carles Puigdemont, ya en Bruselas, quiso configurar una lista independentista conjunta, pero tanto ERC como la CUP se desmarcaron de esta iniciativa, prefiriendo concurrir por separado, lo que a la coalición le ha salido más rentable electoralmente.

Así, finalmente se ha presentado la denominada 'llista del president', con JuntsxCat, en el que Puigdemont, como cabeza de lista, ha incorporado a consellers de su gobierno --Quim Forn en prisión en Estremera--, independientes y pocos representantes de su partido, PDeCAT.

Oriol Junqueras, exvicepresidente del Govern, que está también en prisión provisional por decisión del Tribunal Supremo, concurre con su partido, ERC, aunque incorpora a Carme Forcadell y Raül Romeva --independientes en JxSí-- en su lista.

Por su parte, la CUP ha renovado la mayor parte de su lista, y cuenta con Carles Riera y María Sirvent al frente de Barcelona, y repiten nombres como el de Mireia Boya, que es cabeza de lista en Lleida.

LEGISLATURA

En esta legislatura los partidos independentistas plantearon la celebración de un referéndum sobre la independencia de Catalunya, la implementación de las denominadas 'leyes de desconexión', que se aprobaron, y la puesta en marcha de la república catalana.

La legislatura quedó truncada con la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno de Mariano Rajoy tras la proclamación de la república en el Parlament el 27 de octubre, tras celebrarse el 1 de octubre el referéndum, suspendido por el Tribunal Constitucional.