ANAGRAMA

Patrick Deville narra las aventuras reales del bacteriólogo Yersin en el premiado 'Peste & Cólera'

El escritor francés Patrick Deville.
Foto: EUROPA PRESS

BARCELONA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El escritor francés Patrick Deville narra las aventuras que vivió en carne y hueso el bacteriólogo Alexandre Yersin, descubridor de los bacilos responsables de la peste bubónica, en 'Peste & Cólera' (Anagrama), libro que ha recogido los premios FNAC, Femina, y el Prix des Prix 2012.

   El editor de Anagrama, Jorge Herralde, ha explicado este jueves en rueda de prensa que el libro podría haber sido mucho más largo --tiene unas 200 páginas--, ya que habla del período comprendido entre 1860 y 2012, pero que el estilo conciso del escritor ha permanecido, así como su humor subyacente.

   Ha recordado que el libro narra "sin estridencias" la biografía del joven científico Yersin, que se formó con Louis Pasteur, que viajó por Asia, donde descubrió los bacilos de la peste bubónica, que serían bautizados más tarde en su honor --Yersinia pestis--.

   El autor, que ha definido la obra como "novela de aventuras de verdad", se ayuda de la larga vida de Yersin para narrar el siglo XX, un siglo lleno de guerras y descubrimientos, en el que afirma que muchos científicos sintieron que el progreso era un fracaso al ver a qué terribles fines podía aplicarse.

INVESTIGACIÓN

   Para reconstruir el carácter del científico, Deville se ha ayudado de las cartas que intercambiaba con su madre y hermana, así como de testimonios vivos que le conocieron --como un periodista de Vietnam-- y de los documentos científicos y comerciales que dejó.

   Según ha podido concluir el autor después de su investigación, Yersin era una persona muy curiosa, muy recta y también muy solitaria, que "no podía hacer nada sin su soledad".

   Publicó sus primeros trabajos en el territorio de la ficción, género que abandonó hace 15 años para dedicarse a explorar una realidad histórica, ya que sus libros empiezan en el siglo XIX hasta llegar a nuestros días, lo que permite "ser menos miopes" al tener más conciencia histórica.

   Según ha avanzado el escritor, ahora está trabajando en un libro sobre México, en el que también se hablará de la Guerra Civil española y de Barcelona, y en el que aparecerán figuras como el primer presidente mejicano amerindio, Benito Juárez, y la fotógrafa Tina Modotti.

   Deville ha contado que una tataranieta de Yersin, descendiente de uno de los hermanos de el científico, leyó el libro, sintió curiosidad y quiso conocerle, y ha afirmado que ahora mismo están viviendo juntos.

Cargando el vídeo....
Cataluña ofrecido por
 
 

© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.