Patronales y sindicatos alcanzan un preacuerdo en el Acuerdo Interprofesional de Catalunya

Publicado 10/07/2018 12:30:45CET

BARCELONA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Fomento del Trabajo, Pimec, Fepime y los sindicatos CC.OO. y UGT de Catalunya han alcanzado un preacuerdo en la negociación del Acuerdo Interprofesional de Catalunya (AIC), que ahora deberá ratificarse y aprobarse por los órganos de gobierno de todas estas organizaciones.

Según han informado este martes en sendos comunicados, las materias en las que se ha alcanzado este preacuerdo son la estructura de la negociación colectiva, el Tribunal Laboral de Catalunya, el Observatorio de la coyuntura económica de la negociación colectiva, la ultraactividad, la inaplicación de las condiciones establecidas en los convenios colectivos y la flexibilidad en tiempo de trabajo, sistema de contratación, criterios salariales y sistemas retributivos.

También en criterios sobre subcontratación y empresas multiservicios, la Formación Profesional, la movilidad funcional y geográfica internacional, la participación de la representación de los trabajos en los procesos de reestructuración, la responsabilidad social, la igualdad de género y la brecha salarial, la igualdad de colectivo LGTBI, la gestión de la diversidad de origen y la discapacidad.

Asimismo, el preacuerdo incluye materias como el absentismo, salud laboral, medio ambiente y sostenibilidad, movilidad sostenible en los centros de trabajo, uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), desconexión digital, teletrabajo, digitalización e industria 4.0.

Completan la lista el Pacto Nacional para la Industria, la previsión social complementaria, los expedientes de regulación de empleo y negociación colectiva, contratación pública, políticas de formación y empleo, economía de plataformas digitales y servicio doméstico.

Contador