Patti Smith conquista al público del Primavera Sound con su 'revival' de 'Horses'

Patti Smith lleva 'Horses' al Primavera Sound
ENRIC PÀMIES/PRIMAVERA SOUND
Actualizado: viernes, 29 mayo 2015 22:42

Belle&Sebastian y Damien Rice, otros platos fuertes de la tarde

BARCELONA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La musa del pop neoyorquino Patti Smith ha tenido al público del XV festival de música independiente Primavera Sound de Barcelona rendido a sus pies con el 'revival' de su álbum de debut 'Horses' en la segunda jornada del certamen este viernes, mucho más masiva que la primera, y en la que también han cobrado protagonismo Belle&Sebastian, Damien Rice, The New Pornographers y The Julie Ruin.

De entre todas las apuestas de primera hora, José González ha abarrotado un Auditori que ha caído rendido a su liturgia: guitarras delicadas, percusiones y coros que sumaban innumerables capas a un repertorio que ha arrancado con 'Crosses', de su debut discográfico 'Veneer' (2003), y en el que no han faltado ni la famosa 'Heartbeats' ni los temas de su último trabajo.

Los canadienses The New Pornographers han llevado a esta edición una receta infalible de power pop repleto de reminiscencias clásicas, sonidos coloridos y armonías vocales con las que han celebrado su regreso tras cuatro años desde su ultimo disco, y los asistentes a la cita han recibido este reencuentro con la ilusión que merece acoger a una de las bandas clave para entender este estilo.

Sr. Chinarro ha hecho suyo el escenario Ray-Ban, reivindicando el lugar que le pertenece en un festival que ya le vio en su primera edición hace 15 años, y lo ha conseguido a base de mezclar los temas de su último disco con algunos de sus grandes clásicos como son 'El rayo verde', 'Ángeles' o 'El alfabeto morse', canción con la que ha cerrado su actuación.

En una nublada tarde sobre un público con muchas ganas, el vocalista de The Strokes Julian Casablancas + The Voidz ha sido recibido con un aclamado aplauso y ha protagonizado un concurrido y animado concierto al son intenso de las guitarras.

HORSES, DE ANIVERSARIO

Sin embargo, la artista más esperada ha sido Patti Smith y su Band perform Horses: arrancando con un aclamado "hola", la artista ha puesto a bailar a sus seguidores reviviendo la intensa 'Gloria' --canción que ha terminado abriendo su chaqueta y mostrando una corona espinada--, las relajadas 'Redondo Beach' y 'Birdland' --ayudada de una chuleta--, la rebelde 'Free money', la provocativa 'Kimberly' y el tema 'Break it up' en memoria de Jim Morrisson, lo que ha levantado un aplauso de reconocimiento, aunque el momento casi tribal y ritual ha sido 'Land/Horses' y sus contenidas lágrimas recordando a Lou Reed, entre otros.

No ha tenido nada que envidiarle The Julie Ruin, con un público dispuesto a sus dosis de punk electrónico, que se ha tomado con buen humor cuando la vocalista Kathleen Hanna ha alardeado de sus 46 años, unos fans que también han aplaudido con expectación cada una de las introducciones a sus temas.

El irlandés Damien Rice se ha tomado un descanso de ocho años desde que publicó '9' pero nada ha importado, porque su poder de convocatoria sigue siendo el mismo: los cientos de seguidores que han acudido a su llamada no han dejado de corear canciones como 'Delicate' o 'I remember', que el músico ha defendido con la única presencia de su guitarra.

Los escoceses Belle & Sebastian, que se han presentado en castellano y han ensalzado lo agradable de la noche, han puesto de largo, cinco años después del último disco, su nuevo 'Girls in peacetime want to dance', una combinación de pop de cámara que ha sido respondida por los fans con bailes de buena con momentos muy animados con 'I'm a Cuckoo', 'The party line', 'Another sunny day' y una esperada 'Funny little frog'.

Los fans tendrán que esperar hasta las 23.35 horas, cuando el shoegaze tomará vida en plena noche de la mano de Andy Bell, Mark Gardener, Lawrence Colbert y Steve Queralt --Ride-- casi dos décadas después de su separación, con una demostración de que ellos fueron -junto a My Bloody Valentine y Slowdive-- culpables de que este género musical fuera hegemónico en los noventa.

Leer más acerca de: