Patxi López ironiza sobre la consulta que pretende Mas "si ya ha decidido que quiere un Estado"

Imagen de Patxi López
EUROPA PRESS
Actualizado 20/05/2013 15:18:03 CET

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha ironizado este lunes sobre la consulta soberanista que quiere convocar el Govern de Artur Mas, afirmando que la Generalitat ya ha anunciado que "su objetivo es un Estado catalán independiente".

"Lo primero que tenemos que exigirles a los nacionalistas es claridad. Qué quiere consultar si ya han decidido que su objetivo es un Estado independiente", se ha preguntado durante un desayuno informativo en Madrid.

Aunque ha señalado que "habitualmente los nacionalistas esconden su objetivo" de avanzar a la independencia, ha reconocido que en Catalunya están siendo mucho más claros que en Euskadi; ha puesto de ejemplo el planteamiento de ERC de ceder a Francia la defensa de Catalunya si ésta se independizara, algo que ha calificado como increíble.

En lo que respecta al País Vasco, el exlehendakari ha criticado que el PNV "no cuenta qué estatus conviene a Euskadi" porque ha recordado que al llegar al Gobierno vasco dijo que iba a dejar en 'stand by' su objetivo nacionalista pero ahora parece que lo ha vuelto a poner encima de la mesa, según ha dicho.

López ha reiterado su rechazo a los objetivos nacionalistas porque, con el estatus actual de autogobierno, se puede "gestionar la pluralidad de la sociedad vasca".

Según ha señalado, si el PNV quiere un nuevo marco político en Euskadi debe ser para mejorar las cosas: "Lo contrario, que es plantear propuestas maximalistas dirigidas a romper, no contará con los socialistas de ninguna de las maneras".