Paula Bonet: "Hemos de aprender a entender el dolor"

Paula Bonet
NOEMÍ ELÍAS/LITERATURA RANDOM HOUSE
Publicado 13/09/2018 18:40:21CET

Publica el libro de artista 'Roedores' sobre sus abortos espontáneos

BARCELONA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La artista y escritora Paula Bonet ha publicado 'Roedores. Cuerpo de embarazada sin embrión' (Literatura Random House), un libro en el que aborda de forma cruda los dos abortos espontáneos que sufrió: "Vivimos de espaldas al dolor. Hemos de aprender a entender el dolor y a vivirlo".

En un almuerzo de prensa, la autora ha asegurado que la sociedad está "bombardeada" con mensajes optimistas desde todos los ámbitos, y que debe entender que el dolor forma parte de la construcción del yo.

Bonet (Vila-real, 1980) ha publicado un diario escrito durante las gestaciones y un animalario que estaba dibujando para su hija, que en un principio iban a ser privados, pero que después de conocer la reacción a una publicación suya en redes sociales sobre su situación, se decidió a editar.

"Cuando publiqué el post pensé que habría gente a favor y en contra, pero no recibí respuestas negativas", ha remarcado Bonet, quien ha asegurado que al día siguiente llamó a su agente para que se publicara.

Ha explicado que con la publicación del libro quiere abrir un debate --también a ella misma-- ante una situación que no permite siquiera el duelo, y en el que uno de los primeros sentimientos es la sensación de "haber fallado porque la noticia aplasta".

Ha apelado a no avengorzarse de hablar de emociones y "no dar la espalda" a aquello que ha sucedido, y ha lamentado que cuando buscó literatura sobre el embarazo apenas encontró.

Preguntada sobre el título, 'Roedores', ha dicho que puso el nombre de 'ratón' y 'ratona' a sus embriones, y ha recordado que en ambos casos "se fueron sin hacer ruido".

NARRACIÓN DURA

En el libro, además de la cuestión de la maternidad, también se explora la relación con su cuerpo y su madre: "Lo viví con cierto temple, pero cuando lo explicaba mi madre, me desmoronaba", ha admitido.

Paula Bonet ha señalado que en los textos ha intentado "huir del melodrama y el victimismo", buscando una narrativa dura, cruda y sin ornamentos donde se explicara más en los huecos que en las mismas palabras.

La autora ha afirmado que el interés que tiene ahora por la pérdida le ha llevado a profundizar en 'Frankenstein', descubriendo que Mary Shelley sufrió cuatro abortos y tuvo un hijo que murió joven.

Contador