Mercè Homs y Genís Boadella, PDeCAT
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 10 marzo 2017 14:05

Se requiere 100 avales de asociados y 500 de ciudadanos para presentar la candidatura

BARCELONA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PDeCAT en Barcelona, Mercè Homs, y su número dos, Genís Boadella, han explicado este viernes que la propuesta de reglamento de primarias para escoger el candidato a la alcaldía de Barcelona permitirá que se presentes candidaturas de asociados y de independientes.

Lo ha dicho en la presentación del reglamento de la vegueria de Barcelona ciudad del partido, y ha subrayado que el objetivo es ser "más participativos y dinámicos", ya que el deseo del PDeCAT es encontrar el mejor candidato para ganar las elecciones a la alcaldía de Barcelona en 2019.

La aprobación del reglamento, que los asociados votarán entre la tarde de este viernes y a lo largo de este sábado, permitirá al PDeCAT "tener preparada la herramienta para poder apretar el botón" cuando toque iniciar el proceso de primarias, ha asegurado Homs.

Homs y Boadella han declinado poner fecha a la celebración de unas primarias que, según ellos, se convocarán en el momento en el que el partido lo considere oportuno: "El proceso de primarias será la primera plataforma de lanzamiento para el candidato escogido y que logre una notoriedad".

REQUISITOS

Los requisitos, tanto para los asociados como para los independientes serán, según la propuesta inicial, presentar un mínimo de 100 avales de asociados, recogidos entre un mínimo de 4 de las 11 agrupaciones, y 500 avales de ciudadanos residentes en la capital catalana que no militen en el PDeCAT.

"Cada ciudadano podría avalar a una candidatura", ha recordado Homs, que ha afirmado que cada aval deberá ir acompañado de la documentación necesaria para demostrar que el ciudadano reside en Barcelona.

En las primarias podrán votar los asociados con más de seis meses de antigüedad y que estén al corriente de los pagos, y se prevé la celebración de una segunda vuelta si ninguna de las candidaturas supera el 50% de los votos.

Homs ha dicho que el reglamento también prevé la creación de un Comité Organizador de las Primarias designado por la ejecutiva del PDeCAT para velar por "la imparcialidad y neutralidad" del proceso, y el calendario establecerá un mes para que los candidatos puedan recoger avales y otro mes para hacer campaña.

El texto también afirma que todos los cargos institucionales o ejecutivos propuestos por la Vegueria de Barcelona deben ser residentes en este ámbito territorial, aunque contempla la entrada aquellos que acrediten "un especial arraigo vital, social o político a la agrupación que quieran representar".

Más noticias