El PDeCAT aprueba llamar a toda su militancia a inscribirse en la Crida Nacional de Puigdemont

El PDeCAT celebra su Assemblea Nacional en el Palau de Congressos de Catalunya
EUROPA PRESS
Actualizado 21/07/2018 19:18:51 CET

   BARCELONA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La comisión de la ponencia política del PDeCAT ha aprobado este sábado llamar a todos sus asociados a inscribirse en el proyecto político impulsado por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, la Crida Nacional per la República: "Se ha decidido llamar a que, a título individual, voluntariamente, den el paso y hagan esta adhesión".

Fuentes del partido han explicado que durante la Assemblea Nacional del PDeCAT, en dicha comisión, se ha aprobado una enmienda "por práctica unanimidad" por la que llaman a los asociados a dar ese paso y crear una comisión para pilotar el tránsito hacia la Crida Nacional.

Esta decisión supone un mandato para la ponencia organizativa que, tras la decisión de la ponencia política, ha decidido hacer un receso de una hora, tras lo que deberán dar forma a esta comisión, decidir su estructura y quién la compone.

Esta es una de las vías a través de la que los críticos querían desplazar a la coordinadora general del partido, Marta Pascal, tal y como ha adelantado Europa Press, ya que planteaban crear una comisión compuesta por los dirigentes del partido encarcelados Jordi Turull, Josep Rull, Josep Rull, Joaquim Forn y el dirigente en el extranjero Lluís Puig, encargada de alinear al PDeCAT con la Crida.

Otras fuentes han explicado que la idea es que la Assamblea Nacional que el partido celebra este fin de semana incluya en la ponencia organizativa --que define la estructura de la Ejecutiva-- una comisión, dirigida por los cuatro dirigentes, "a la que se delegaría acordar con los impulsores de la Crida Nacional la aportación del PDeCAT" al nuevo proyecto.

"Una comisión que trabajaría en paralelo y coordinadamente con la dirección del PDeCAT", concretan las mismas fuentes, que insisten en la excepcionalidad del momento y en que creen que esto obliga al partido a actuar con generosidad máxima.

Recuerdan que estos cuatro dirigentes ya han manifestado su posicionamiento favorable a esta 'Crida' (llamada), que son "promotores y han expresado su deseo de que el PDeCAT se oriente en esta Assemblea en la misma dirección", y subrayan que se han presentado enmiendas a las ponencias organizativas y a la política en ese sentido, y apuestan porque salgan adelante.

Dado el paso en la comisión política, ahora es el turno de que la comisión organizativa remate los flecos de esta comisión destinada a la alineación de un partido cuya voluntad es que sus asociados también estén inscritos en el proyecto de Puigdemont.

En la comisión organizativa había enmiendas que detallaban este nuevo órgano y ahora se tiene que buscar una transacción entre las enmiendas y un texto con el que los ponentes "se sientan cómodos y lleguen a un acuerdo".

De la ponencia organizativa quedan por resolver las incompatibilidades y diseñar la estructura de dicha comisión y la propia estructura del partido, que todavía está en el aire.

En el documento original redactado por la dirección encabezada por Marta Pascal se incluía una Secretaría General a la que Pascal se ha postulado, mientras los críticos quieren apartarla de la cúpula.

Estos críticos piden simplificar la cúpula a una presidencia, una vicepresidencia y 20 miembros de una Ejecutiva con la voluntad de ungir a David Bonvehí como líder y a Míriam Nogueras como su vicepresidenta.

Este es, por lo tanto, el primer paso para apartar a Pascal del camino y crear una ejecutiva con afines a Puigdemont, llamando a toda la militancia a sumarse a su proyecto.