El PDeCAT de Barcelona critica el aumento de hechos delictivos y señala el "fracaso" de Colau

Actualizado 06/04/2018 14:45:36 CET

BARCELONA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Seguridad del grupo del PDeCAT en Barcelona, Jordi Martí, ha criticado el aumento de hechos delictivos y hurtos en la ciudad que certifica el "fracaso" de la política de prevención y seguridad de la alcaldesa, Ada Colau, ha informado este viernes el PDeCAT en un comunicado.

"La falta de modelo, de prioridades políticas, y de efectivos de la Guardia Urbana nos llevan a una situación peligrosa, en la que el Ayuntamiento no garantiza la seguridad de los barceloneses y de sus visitantes", ha lamentado Martí, que ha pedido afrontar la ampliación de la plantilla de la policía barcelonesa.

En este sentido, ha exigido a Colau un cambio de orientación radical del Gobierno municipal en políticas de prevención y seguridad, y ha dicho que la primera edil debería plantearse cesar como máxima responsable de la Guardia Urbana porque ha quedado claro que, según él, no se preocupa por la seguridad en la ciudad.

Los hurtos cometidos en Barcelona, que representan un 65% de los hechos delictivos en la ciudad, aumentaron un 9,08% en 2017, pasando de 102.648 a 111.966 casos, lo que supone que cada día se producen 306 robos de este tipo, según un comunicado de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona.

Los hurtos en la calle --el 38% del total-- han caído un 12,24%; los cometidos en establecimientos han crecido un 9,69% --destaca el método de usar aluminio para eludir la alarma-- mientras que en el transporte público --el 28% del total-- han aumentado un 2% en este periodo.