La Pedrera dedicará una retrospectiva al pintor Ramón Gaya

Actualizado 18/06/2006 14:45:32 CET

BARCELONA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Pedrera de Barcelona dedicará una exposición retrospectiva al artista murciano Ramón Gaya, uno de los máximos representantes de la figuración española contemporánea, que reunirá un centenar de sus obras.

La exposición, comisariada por Juan Manuel Bonet y que se podrá ver en La Pedrera del 18 de julio al 1 de octubre, incluye una amplia selección de pinturas, aguadas y pasteles de Gaya (Murcia, 1910 - Valencia, 2005) con el objetivo de ofrecer una revisión de su dilatada trayectoria artística.

La muestra comienza con sus primeras obras de formación, inscritas en el horizonte del 27 pictórico. Tras un viaje a París en 1928, donde Gaya expuso en una muestra colectiva en la prestigiosa Galerie des Quatre Chemins, y tras desengañarse ante las obras vanguardistas de la modernidad, emprende en solitario un camino de fidelidad a la pintura, sigiendo la tradición figurativa de los grandes maestros.

Durante los años de la República, Gaya colaboró con la compañía La Barraca de Federico García Lorca y el Museo Ambulante de las Misiones Pedagógicas y realizó carteles e ilustraciones para 'Hora de España".

Después de estar encerrado en el campo de concentración de Sant Cebrià del Roselló en la retirada de las tropas republicanas, comenzó el exilio. Gaya residió en México, periodo menos conocido de su obra, y que está presente en la exposición con obras inéditas en España.

En los años 50 inicia el retorno a Europa con estancias en París, Roma, Florencia y Venecia. Es el momento en que escribe algunos de sus textos más brillantes como 'Diario de un pintor, 1952-1953' o 'El sentimiento de la pintura'. Este apartado se complementa con la proyección del documental 'La Serenísima', dirigido por Gonzalo Ballester y basado en la lectura de algunos pasajes del dietario de Gaya, leídos por él mismo.

Los años 60, cuando el artista vuelve a España, corresponde a su libro fundamental, 'Velázquez, pájaro solitario', y es este periodo y la década siguiente los que representan el núcleo central de la exposición.

Durante los años 70, 80 y 90, Ramón Gaya se reencuentra finalmente con su país natal donde recibe diversos reconocimientos, como el Premio Nacional de Artes Plástica o el Premio Velázquez, del cual fue el primer galardonado. La exposición finaliza con obras del 2000.

La muestra de La Pedrera presenta piezas procedentes del Museo Ramón Gaya de Murcia, el MNCARS de Madrid, el IVAM de Valencia, el Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid y numerosas colecciones particulares, tanto españolas como extranjeras.

El catálogo de la exposición reunirá ensayos de Giorgio Agamben, Juan Manuel Bonet, José Jiménez Lozano, Patrick Mauriès y José Luis Pardo, así como un texto inédito de Ramón Gaya.