Pelegrí pide a la UE un régimen diferenciado para la pesca catalana

Actualizado 12/11/2011 14:31:38 CET

BARCELONA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí, ha criticado la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) y ha pedido a las autoridades europeas un régimen diferenciado para el sector catalán.

Pelegrí, junto a los distintos sectores consultados, considera que las propuestas que prevé la reforma --que entrará en vigor en 2013-- son de difícil aplicación en Catalunya y muestran un claro desconocimiento de la realidad del sector en la comunidad autónoma, la acuicultura y la comercialización del Mediterráneo catalán.

"La importancia y vulnerabilidad de las zonas costeras catalanas, fuertemente ligadas a la pesca, y la estructura y dimensión del sector reclaman mecanismos de flexibilidad en la PPC", por lo que Pelegrí solicita a la UE que conozca la flota artesanal catalana, y al Gobierno que no sea cómplice de la atlantización del sector.

La Generalitat buscará la complicidad con otras comunidades autónomas que tengan el mismo problema como Valencia, Murcia, Baleares, Andalucía y Canarias.

Además, en el L Salón Náutico de Barcelona, ha avanzado que la Conselleria está preparando una cartografía del fondo litoral de posidonias de la costa catalana, así como medidas para reducir el impacto de las actividades náuticas y de pesca en el fondo marino.