El periodista Joris Luyendijk humaniza el mundo financiero en 'Nadando entre tiburones'

Luyendijk en la Borsa de Barcelona en la presentación de su último libro
EUROPA PRESS
Publicado 27/04/2016 14:01:08CET

   BARCELONA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El periodista de investigación holandés Joris Luyendijk ha publicado 'Nadando entre tiburones' (Malpaso/ Empúries), un retrato del mundo de los banqueros desde el punto de vista de las personas que forman parte de él, ha explicado el autor este miércoles en rueda de prensa.

   "El problema no son las personas sino el sistema", ha apuntado Luyendijk, que en 2011 se mudó a Londres para empezar un blog experimental sobre las interioridades del sistema bancario para el periódico 'The Guardian'.

   'Nadando entre tiburones' es un libro "muy entretenido y humano" ha explicado el economista Miquel Puig, que ha resumido las ideas principales del texto.

   Luyendijk ha remarcado que con este libro se ha dado cuenta de que el sector financiero es más peligroso de lo que pensaba: "Hemos credo un sistema que si se colapsa, se lleva a la sociedad con él durante unos días".

   Una de las ideas que retrata Luyendijk es la meritocracia en los tipos de trabajos del mundo financiero: "En cualquier momento puedes quedarte sin trabajo y ver cómo tienes que recoger tus cosas", ha explicado.

PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN

   Luyendijk vivió en Oriento Medio durante años y fue después de esa experiencia que decidió que quería hacer algo diferente como periodista: "El mundo del periodismo son noticias, pero creo que en vez de hablar de lo nuevo, deberíamos hablar de lo relevante", ha expresado el autor.

   El periodista ha anotado que para escribir el libro estuvo 18 meses y entrevistó a varias personas: "Descubrí que, a parte de ser banqueros, también eran ciudadanos", ha expresado el autor, y ha reconocido que su visión del mundo financiero ha cambiado.

CAMBIOS EN LA 'CITY'

   Rompiendo el estricto código de silencio que impera en el sector, Luyendijk se infiltró en la 'city' de Londres: "Algo positivo es que, mientras que antes todo eran hombres blancos, heterosexuales, de clase media y cristianos, ahora hay más diversidad".

   "He visto más minorías raciales en el mundo financiero que en el periodismo", ha criticado Luyendijk, que también es autor del libro 'Hello Everybody' y 'You didn't hear it from me, but... A month at the Binnenhof', entre otros.

   "Creo que el periodismo tiene muchos similitudes y sobre todo en esa idea de la amoralidad y los juegos de poder", ha explicado el periodista, que ha reconocido que es el libro que le hubiera gustado leer sobre el mundo de las finanzas.

   "Me di cuenta de que no había libros sobre el mundo de los bancos desde la perspectiva de las personas que trabajan. Es muy extraño que, siendo uno de los problemas centrales de Europa, no tengamos más conocimiento de él", ha argumentado.