Las personas con seguro privado de salud crecen un 2% en Catalunya

Publicado 26/03/2018 12:52:45CET

El Informe Idis revela que el 50,7% del gasto sanitario general catalán es privado

BARCELONA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las personas con seguro privado de salud han crecido un 2% anual en Catalunya en el periodo 2013-2016, en que el volumen de primas ha aumentado un 4,4%, según revela el 'Informe Sanidad privada, aportando valor: Análisis de la situación 2018', del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación Idis).

El trabajo, hecho público este lunes, destaca que el volumen de primas en Catalunya representa el 22,9% del mercado estatal, y resalta que el 25% de las operaciones quirúrgicas que tienen lugar en Catalunya se hacen por la vía privada, donde este sector representa el 50,7% del gasto sanitario general.

El documento pone de relieve que el sector privado cuenta con 147 hospitales en Catalunya, que significa el 69% del total, y 19.258 camas, que suponen el 56% del conjunto.

Además, atiende al 22,2% de las altas y el 19,5% de las urgencias que se tratan en el territorio, según el documento, que subraya que el ámbito privado cuenta con el 72% de los mamógrafos y el 64% de las salas de hemodinámica.

"El objetivo de este informe es hacer una radiografía de la situación del sector de la sanidad privada: queremos medir sus constantes, no solo con el objetivo de mostrar su realidad y el potencial de un sector pujante", sino para explicar a la sociedad que puede haber una colaboración del sector público y privado, ha afirmado el presidente de la Fundación Idis, Luis Mayero.

El secretario general de Idis, Adolfo Fernández-Valmayor, ha afirmado que los datos presentados son motivo de orgullo para su organización puesto que, a pesar de todas las dificultades, el sector privado consigue seguir creciendo.

Lo ha atribuido al "esfuerzo y compromiso de sus excelentes profesionales, su apuesta decidida por la innovación, por la investigación, por la formación continuada y por la calidad en su concepto y significado más amplios, incluso en épocas tan complicadas, como han sido los años donde la crisis se ha manifestado con más rigor y crudeza".

Según las estimaciones realizadas, el gasto sanitario total en provisión privada asciende al 3,5% del PIB en ese año, lo que supone un gasto aproximado de 36.226 millones de euros.

España cuenta con 8,2 millones de asegurados directos, no mutualistas, que contribuyen a la descarga del sistema público en un rango que se sitúa entre 4.369 --si realiza un uso mixto de la sanidad, utilizando tanto sanidad pública como privada-- y 9.860 millones de euros aproximadamente al año --cuando exclusivamente utiliza los recursos de la sanidad privada--.

UN MILLÓN DE PERSONAS MÁS EN 2017

"En 2017 se ha incorporado medio millón de personas, lo que supone un ascenso del 5,1% respecto a al año anterior": por tipología, el 74,4% de los asegurados corresponden a asistencia sanitaria, el 18,5% a mutualismo administrativo y el 7,1% restante a reembolso de gastos, según el director de la Fundación Idis, Manuel Vilches.

Respecto al volumen de primas, se estima que en 2017 han alcanzado un importe de 7.748 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,1% respecto a 2016.

451 HOSPITALES EN ESPAÑA

El sector cuenta con una dotación de 451 hospitales en España, lo que representa el 57% del total de centros hospitalarios de nuestro país, con una dotación de 51.332 camas, que suponen el 33% del total de las existentes.

A nivel geográfico, Catalunya, Madrid y Andalucía, se mantienen como las comunidades autónomas que cuentan con un mayor número de camas privadas.

Además, de manera global, el sector llevó a cabo el 29% de las intervenciones quirúrgicas, registró el 23% de las altas y atendió el 23% de las urgencias.