La pianista Yuja Wang debuta en L'Auditori con la "emoción de hacer buena música"

La pianista china Yuja Wang
L'AUDITORI
Actualizado 20/05/2013 13:21:39 CET

BARCELONA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La pianista china Yuja Wang debutará este martes en L'Auditori a sus 26 años en una actuación que, como todas las que hace por todo el mundo, desea disfrutar "con la emoción de hacer buena música", según ha explicado en una entrevista de Europa Press.

La pianista se siente "afortunada" por su carrera --que la ha llevado por los mejores auditorios--, pero siempre antepone en sus recitales esa búsqueda del virtuosismo, en el que la crítica musical ve una nueva tendencia.

No obstante, la joven ha asegurado no basar sus apariciones en crear un nuevo estilo musical, y dice llevar a cabo simplemente un estilo en el que se siente cómoda: "No me preocupo por si gustaré o excitaré a los demás".

Ha rechazado sentirse como la nueva Lang Lang del piano, por lo que asegura: "He planeado mi carrera según lo que va conmigo, no según lo que otros están haciendo".

La pianista ha atribuido su éxito a la suerte más que al trabajo forzado, ya que, ha aclarado: "Mis padres nunca me han presionado como otros padres lo hacen", y ha añadido que cuando era pequeña solamente practicaba un par de horas diarias.

De hecho, ha puntualizado que sus padres fueron muy inteligentes al entender que lo más importante para un niño es disfrutar de su instrumento y no percibirlo como un trabajo, tal y como ella ha seguido haciendo ya de más mayor, al practicar, como máximo, cinco horas diarias, "si llega".

El programa que presentará incluye una primera parte francesa con Claude Debussy, Aleksandr Scriabin y Maurice Ravel, y una segunda parte con las tres obras de Serguéi Rachmàninov, Felix Mendelssohn, y una pieza de Max Liebermann --compositor y pianista de Nueva York--.

Con una agenda de más de 120 conciertos al año, entre sus proyectos de futuro destaca la publicación a finales de este año de su último trabajo grabado con la Joven Orquesta Simón Bolívar de Venezuela bajo la dirección de Gustavo Dudamel.