El Piccolo Teatro di Milano conmemora en el TNC el tercer centenario de Goldoni con 'Il ventaglio'

Actualizado 26/06/2007 14:09:24 CET

BARCELONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Piccolo Teatro di Milano, que celebra su 60 aniversario, conmemora en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) el tercer centenario del nacimiento de Carlo Goldoni con 'Il ventaglio', que se podrá ver desde mañana al 30 de junio.

Dirigida por Luca Ronconi y protagonizada por Raffaele Esposito, Giula Lazzarini y Pia Lanciotti, esta comedia de Goldoni explica la historia de la joven Cándida, quien hablando desde el balcón con Evaristo, del que está enamorada, se le cae un abanico.

El abanico se rompe y desde ese momento Evaristo busca uno nuevo, que le entrega a la granjera Giannina, para que se lo dé a Cándida. A partir de ese momento, la trama entra en una espiral de equívocos y situaciones cómicas.

'Il ventaglio' fue una comedia inicialmente escrita en francés para los artistas de la Comédie Italienne de París, en una obra de 'exilio' de Goldoni, motivado por la incomprensión del público veneciano hacia sus últimas obras.

Tras un paso discreto por París, 'Il ventaglio' se estrenó en Venecia en 1764, Goldoni obtuvo un éxito espectacular en Venecia con esta comedia más de gesto que de palabra. La obra reduce los diálogos a su esencia y los combina con el gesto, la pantomima para retratar la sociedad de su tiempo en un pueblo cerca de Milán.

El propio Goldoni definió su obra como "una gran comedia, porque me ha costado mucho y un gran esfuerzo costará a los cómicos representarlas; pero es de aquellas comedias que hacen fluir el talento y la habilidad de los actores".

Tras el éxito internacional de 'Arlecchino servitore di due padroni', que se pudo ver en el Festival Grec de 1999, y la buena acogida de 'L'estiueig' en la temporada 1999-2000 del TNC, Goldoni vuelve al teatro catalán con 'Il ventaglio', en un verano que también se podrá ver en el Grec 'La famiglia dell'antiquario', dirigida por Lluís Pasqual.

El TNC presentará, coincidiendo con las representaciones de 'Il ventaglio', una exposición del Piccolo Teatro di Milano, que hace un recorrido fotográfico por los proyectos de Luca Ronconi desde que es director de la institución.