Pimec Comerç amplía sus asociados con miembros de la extinta Confederación de Comercio

 
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Patronales

Pimec Comerç amplía sus asociados con miembros de la extinta Confederación de Comercio

El presidente de Pimec Comerç, Àlex Goñi
EUROPA PRESS
Publicado 09/10/2016 12:22:35CET

BARCELONA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Pimec Comerç mantiene conversaciones con, de momento, cuatro entidades que hasta ahora se integraban en la Confederación de Comercio de Catalunya (CCC) y que tras su disolución buscan un nuevo paraguas en la patronal catalana.

En una entrevista de Europa Press, el presidente de Pimec Comerç, Àlex Goñi, ha tachado de "vergonzoso" el final que ha tenido la CCC, que ha desparecido con Rosa Maria Eritja como presidenta y con el secretario general, Miquel Àngel Fraile, como responsable de un agujero económico superior a los dos millones de euros.

"Lo que ha pasado me ha dolido. Una entidad como la Confederación, con 30 años de historia y un nombre tan bonito... Como comerciante, me ha dolido", ha afirmado Goñi.

Pimec Comerç, con 40.000 asociados, 101 asociaciones y 20 gremios adheridos, es ahora el centro de todas las miradas como la organización más representativa del sector del pequeño comercio tras la desaparición de la CCC, que estaba adherida a la patronal Fomento del Trabajo.

Goñi ha reivindicado a Pimec Comerç como un actor representativo del sector del pequeño comercio con trayectoria y ha explicado que la patronal ya está reorganizando algunos departamentos, como el de comunicación.

NUEVA LEY DE COMERCIO CATALANA

Sobre la nueva ley de comercio catalana en la que está trabajando el Govern y que prevé la liberalización de las rebajas, aunque recomienda dos periodos --invierno y verano--, Goñi ha valorado positivamente la medida, aunque la propuesta de la patronal era establecer cinco periodos de dos semanas.

"Dos meses de rebajas era mucho porque en la segunda semana ya perdían su efecto, y con estos cinco periodos el pequeño comercio podía ir más suelto y vender sus excedentes con tranquilidad", ha afirmado, y ha criticado las rebajas encubiertas de grandes operadores.

"Antes había un exceso incontrolable, y los comercios ven mejor esta etapa que el corsé al que se sometían y se saltaban los grandes operadores", ha añadido, y ha propuesto que el comercio de proximidad alcance un acuerdo para establecer el inicio de las rebajas de invierno, ya que el 7 de enero continúa en el imaginario colectivo de los consumidores.

En cuanto a los horarios de apertura comercial, que pasan de las 72 a las 75 horas semanales, ha sostenido que los comerciantes pueden asumir media hora más diaria, lo que revertirá en un mejor servicio al cliente: "Lo que no aceptaremos nunca son las 90 horas semanales de apertura como hace Madrid. Las 75 horas son nuestro límite".

Goñi ha expresado la disconformidad de la patronal con los municipios turísticos, y es que, a su juicio, la denominación de municipio turístico está hecha a medida para localidades donde "no hay demanda de comercios, sino una especulación inmobiliaria pura y dura".

Así, ha criticado que la Generalitat diga defender el modelo tradicional catalán, basado en el equilibrio de formatos y el comercio de proximidad, y venda a operadores terrenos del Incasòl para establecer superficies comerciales, como el caso del Viladecans The Style Outlets de Neinver: "Por el simple hecho de estar vendiendo terrenos, están perjudicando al pequeño comercio. No nos estáis defendiendo, nos estáis hundiendo".

Sobre el comercio electrónico y la supuesta amenaza que suponen grandes operadores como Amazon, Goñi ha dicho que el mayor reto es recuperar físicamente a los clientes: "El cliente se tiene que sentir parte del establecimiento, que sepa que gracias a él la tienda sigue abierta".

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