Pisarello cree que los votantes castigarán a ERC si no apoya las cuentas para ir contra los comunes

Gerardo Pisarello (BComú)
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 14 noviembre 2016 13:39

BARCELONA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha avisado este lunes a ERC y a su líder en el Ayuntamiento, Alfred Bosch, de que si sus argumentos para votar en contra de los Presupuestos "se reducen a evitar el desarrollo de los comunes, no hacen ningún favor a Barcelona", por lo que los ciudadanos les penalizarán.

"La oposición puede incidir en las políticas de este Gobierno municipal o simplemente en bloquear y paralizar, algo que puede tener sentido en la lógica partidista, pero que es muy incomprendido por la ciudadanía, por lo que contribuye al desprestigio de la política", ha dicho preguntado por los periodistas, después de que ERC haya avanzado que votarán en contra de la propuesta presupuestaria este martes en la comisión de Economía.

Ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de todas las fuerzas políticas --ha asumido la que les corresponde como Gobierno municipal--, y ha insistido en que la ciudadanía penalizará la decisión de ERC si se hace en clave partidista, tras lo que ha añadido: "Una vez ERC descarta la posibilidad de que haya un ejecutivo alternativo con CiU, C's y PP, que bloqueen los Presupuestos es algo que no se entiende".

"Lamento el 'no' de ERC, y lo lamento porque alcanzamos muchos acuerdos en el pasado", ha resaltado Pisarello, que ha dicho que el Gobierno municipal ha cumplido con el 93% de los acuerdos alcanzados con ERC, algo que no comparten los republicanos, que cifran el nivel de cumplimiento en alrededor del 50% del importe presupuestado.

"MÁS SOCIAL" QUE EL DEL GOVERN

Pisarello ha insistido en que aprobar inicialmente la propuesta este martes en la comisión de Economía sólo implica abrir la posibilidad de seguir debatiendo la propuesta presupuestaria, que ha dicho que es "más social y más redistributiva que los Presupuestos que se están tramitando en ella Generalitat".

"Entiendo que Bosch no está solo en esta decisión. Es una cosa que me preocupa y me inquieta", ha resaltado el teniente de alcalde, y ha sostenido que grupos municipales no han puesto en esta negociación los intereses concretos de la ciudad por delante, sino que han prevalecido otras lógicas ajenas a lo que ocurre en Barcelona.

Ha asegurado que el Ayuntamiento mantienen una actitud de absoluta lealtad con la Generalitat en muchos ámbitos --como pide ERC--, por lo que la negativa de los republicanos a apoyar inicialmente las cuentas le producen "una situación de perplejidad y de preocupación".

"No entiendo que una fuerza que quiere un país más justo y nuevo no defiende unos Presupuestos justos y redistributivos para la capital del país. Lo tendrán que explicar, y que la ciudadanía decida", ha agregado el teniente de alcalde, que ha insistido en que muchos votantes de ERC difícilmente entenderán la decisión del grupo municipal.

Ha criticado que las decisiones de ERC están "en estos momentos más cerca de muchas prioridades de CiU que de lo que deberían ser políticas de progreso, que es o que piden muchos de sus votantes", y ha vuelto a avisar de que Barcelona tendrá Presupuesto aunque no se rechacen en comisión --a través de una cuestión de confianza--, y que se deberán alcanzar acuerdos de ciudad.

Leer más acerca de: