Pisarello dice que Barcelona tendrá Presupuesto "sí o sí" y pide que se acuerde con la oposición

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 10 noviembre 2016 13:54

Recuerda a ERC que diversas medidas previstas parten de acuerdos con consellers republicanos

BARCELONA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha garantizado este jueves que el Ayuntamiento tendrá Presupuesto "sí o sí", pero ha pedido que sea acordado con la oposición y no mediante una cuestión de confianza, después de que la comisión de Gobierno haya aprobado la propuesta presupuestaria del ejecutivo de Ada Colau.

"Barcelona tendrá Presupuestos sí o sí, y va a tener unos buenos Presupuestos, pero queremos que sean lo más acordados posible", ha destacado Pisarello, quien ha explicado que diversos grupos han puesto sobre la mesa diversos asuntos sobre la propuesta de las cuentas, lo que considera que es una buena señal, que indica que ponen la ciudad por encima de otras cuestiones.

Ha destacado que la ronda de conversaciones que ha mantenido con todos los grupos ha sido "fructífera y está dando resultados", tras lo que ha asegurado que el único grupo que le ha comunicado que no comparten la filosofía general de las cuentas es el PP, mientras que el resto de grupos ha planteado dudas y ha pedido más información, que se les entregará el viernes con el expediente tras la aprobación de la comisión de Gobierno.

Sostiene que las cuentas "pueden ser mejores incluso de lo que son, porque las aportaciones de los grupos no empobrecen la iniciativa, sino que la enriquecen", por lo que ha pedido no cerrar el debate presupuestario el martes rechazando la propuesta en la comisión de Economía, en la que se abordará la aprobación inicial, que sólo compromete a seguir discutiendo sobre las cuentas, para lo que tendrán un mes y medio antes de la aprobación definitiva si prospera el martes, ha recordado.

DIÁLOGO CON LA OPOSICIÓN

Ha dicho que diversos grupos han coincidido en pedir profundizar en diversos asuntos, como ERC y C's en vivienda y empleo, por lo que ha invitado a la oposición a participar en mesas técnicas y políticas de seguimiento para lograr acuerdos de ciudad en estas materias y mejorar la propuesta presupuestaria.

CiU ha expresado diversas dudas técnicas --Pisarello ha puesto a disposición todos los equipos técnicos para responder a todas las cuestiones pendientes--, y se han reunido con la CUP este mismo jueves sobre las salidas sociolaborales de los vendedores del 'top manta', ya que el grupo municipal puso como condición previa a la negociación presupuestaria retirar el dispositivo policial contra el colectivo.

Preguntado por si existe un dispositivo policial extraordinario ante los 'manteros', Pisarello ha dicho que la presencia de la Guardia Urbana tiene por objetivo prevenir el 'top manta' en "operaciones ordinarias que, cuando generan tensiones innecesarias, se mejoran", y ha insistido en que el Gobierno de Colau trabaja para buscar salidas laborales y sociales para los vendedores, tras lo que ha invitado a la CUP a generar un espacio específico para debatir este asunto.

Preguntado por la exigencia de ERC de que se tramiten también las cuentas de la Generalitat, Pisarello ha reiterado que no tiene sentido que el Ayuntamiento sea moneda de cambio en este asunto, y ha aseverado: "Nunca exigiríamos al Govern que interviniera para que se pudiera aprobar el Presupuesto de Barcelona. Cada uno debe hacer su trabajo".

Sobre la condición de ERC de cumplir pactos acordados --como el Metro en la Zona Franca y el traslado de la prisión La Modelo--, Pisarello ha garantizado que ya trabajan en este sentido y que se está avanzando, también con el Govern, y ha avisado que muchas cuestiones contempladas en la propuesta presupuestaria "tienen que ver con acuerdos con consellers de ERC en la Generalitat".