Pisarello pide aprobar los presupuestos de Barcelona con un "acuerdo amplio"

Publicado 21/01/2018 11:22:25CET

BARCELONA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha reclamado este domingo aprobar los presupuestos del Ayuntamiento con "un acuerdo amplio entre diferentes fuerzas políticas".

En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha defendido que esto serviría para lanzar "un mensaje de confianza y estabilidad" en un momento que ha calificado como complicado por la aplicación del 155 y la situación de Catalunya de los últimos meses.

Pisarello ha expresado su convicción de que Barcelona tendrá presupuestos "sí o sí", ya que el Gobierno municipal puede recurrir a someterse a una cuestión de confianza para aprobarlos, como ya hizo el año pasado, pese a que considera que es preferible lograr un acuerdo con otros partidos.

Ha asegurado que está teniendo conversaciones con todos los grupos y que después de las elecciones del 21-D "se ha abierto un escenario de cierta esperanza" porque, a su juicio, los partidos han entendido la importancia de aprobar los presupuestos más allá del beneficio para Barcelona.

También ha explicado que para aprobarlos el Gobierno municipal necesita que el Grupo Demòcrata, ERC y el PSC se abstengan, ya que han anunciado que no votarán favorablemente, y cree que esta situación es posible.

Asimismo, ha reivindicado que los presupuestos son "buenos" porque no conllevan recortes y suponen inversión social y reactivación de la actividad económica, según él.

PRESOS SOBERANISTAS

Pisarello ha explicado que visitó a los presos soberanistas a las cárceles de Soto del Real y Estremera, y ha lamentado que fue "una experiencia dura porque las prisiones son muy duras en sí mismas y porque es una situación jurídicamente y humanamente inaceptable".

Ha sostenido que la prisión preventiva "no tiene ningún tipo de justificación" y ha informado que habló con ellos sobre la situación política de Catalunya y sobre su situación personal.

En una entrevista de 'Rac 1' este domingo recogida por Europa Press, ha señalado que la situación de los presos "da muchos argumentos para intentar recuperar cuanto antes mejor el autogobierno de Catalunya" y poder desarrollarlo en un sentido social.