Pisarello pide a Millo no centrarse en el retrato del Rey sino en la sentencia por quemar su foto

El teniente de alcalde de Barcelona Gerardo Pisarello
EUROPA PRESS
Publicado 14/03/2018 14:07:08CET

   BARCELONA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha pedido al delegado del Gobierno central en Catalunya, Enric Millo, centrarse menos en la sentencia que señala que el Ayuntamiento debe colocar un retrato de Felipe VI en el salón de plenos y más en la del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que condena a España por imponer cárcel por quemar fotos del Rey en 2007.

   En declaraciones a los medios este miércoles, ha recordado que ante la sentencia del retrato del Rey cabe recurso, pero que la de la quema de fotos del monarca no lo admite y es de obligado cumplimiento: "Si cumpliesen este tipo de decisiones, por ejemplo derogando del Código Penal las injurias contra la Corona, harían una gran contribución a la libertad de expresión y la democracia".

   Ha criticado a Millo y a dirigentes de Cs por exigir al Gobierno de Ada Colau el cumplimiento de la sentencia y colocar un retrato de Felipe VI en el salón de plenos cuando ésta admite recurso, que el Gobierno municipal presentará porque defiende que la simbología del pleno "no puede estar regida por un reglamento estatal de hace más de 30 años".

   Pisarello sostiene que el Reglamento Orgánico Municipal (ROM), que se modificó para que el pleno decidiera su simbología, está fundamentado en Carta Municipal de Barcelona, que considera que "es una norma de aplicación preferente sobre este reglamento", que obliga a los ayuntamientos a colocar una imagen del monarca en el salón.

   Ha recordado que la Carta Municipal dota Barcelona de un régimen jurídico de especial y es como "la Constitución de la ciudad", por lo que ha insistido que es de aplicación preferente ante este reglamento estatal.

   El teniente de alcalde ha explicado a preguntas de los medios que el Gobierno de Colau ha encargado un informe sobre la reforma del salón de plenos y su coste, algo que después presentarán a los grupos.