Pisarello no ve sentido a la monarquía si no aborda problemas del Estado ni Catalunya

Gerardo Pisarello en el Ayuntamiento
EUROPA PRESS
Actualizado 09/04/2018 14:46:35 CET

BARCELONA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha afirmado este lunes en rueda de prensa que si el Rey "no se pronuncia sobre la cuestión catalana ni la corrupción ni la instrumentalización de la administración judicial para perseguir a los adversarios del Gobierno, la monarquía española no tiene sentido en el siglo XXI".

Al presentarse la tercera edición de La Primavera Republicana que se celebrará en Barcelona a partir del sábado 14 de abril hasta el sábado 21, Pisarello ha tachado de intolerable que esta semana republicana se celebre "en un contexto donde se persiguen personalidades que defienden posiciones políticas minoritarias".

Asimismo, ha manifestado que es "indecente" que en una sociedad del siglo XXI haya partidos como el PP en el Gobierno y ha citado como ejemplos los casos de presunta corrupción --Gürtel-- y el reciente escándalo sobre el máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que los ha tachado de antidemocráticos.

Pisarello ha reivindicado que el país está sufriendo "una instrumentalización de la separación de poderes", y ha opinado que cada vez más países europeos, como Alemania y Bélgica, están viendo que la justicia española sirve para perseguir a disidentes.

"La Audiencia Nacional está actuando como un tribunal de orden franquista, igual que el Tribunal Supremo (TS), ante el silencio del Tribunal Constitucional (TC), y el Rey no dice nada al respeto", ha señalado, además de añadir que las funciones de la Corona son garantizar el funcionamiento regular de las instituciones.

"Felipe VI no ha puesto ninguna solución a la cuestión catalana, y si es incapaz de hacerlo quedará demostrado que la monarquía española no tiene sentido en pleno siglo XXI", ha concluido.