El plan estratégico del Macba prevé inaugurar la capilla de la Misericòrdia en 2022

Ferran Barneblit, director del Macba (archivo)
Europa Press - Archivo
Publicado 12/06/2018 18:40:46CET

El plan estratégico del museo y el Plan de Museos recogen un plan a cuatro años

BARCELONA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El plan estratégico del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba), aprobado por el consorcio, prevé un plan de rehabilitación de la capilla de la Misericòrdia de 2018 a 2022, para que pueda abrir al público en cuatro años, en el marco del plan de ampliación del museo.

Él documento 'Estrategia 2022', aprobado a final de 2017 y consultado por Europa Press, recoge esta ampliación de los espacios expositivos con la rehabilitación de esta capilla adyacente al edificio blanco del arquitecto Richard Meier y situada en la calle Montalegre.

El museo se ha dado un margen de cuatro años para realizar el proyecto de rehabilitación de este espacio cedido por el Ayuntamiento de Barcelona hace cinco años, y que el consistorio planea destinar ahora a la ampliación del CAP Raval Nord ante necesidades "urgentes" de falta de espacio.

Para este proyecto, el museo ha estimado una inversión de más de 10 millones de euros, de los cuales más de seis van dirigidos a la rehabilitación arquitectónica, además de la parte museográfica e instalación de exposiciones.

La misión de este espacio para el museo es la de albergar exposiciones temporales y usos polivalentes, lo que permitirá ganar 2.000 metros cuadrados de superficie expositiva, respecto a los 3.330 del conjunto del espacio, que también prevé reservar 900 metros cuadrados a otros usos.

"La adecuación de este espacio permitirá seguir innovando en nuevas modalidades museográficas, campo en el que el museo y Barcelona siempre han sido líderes", reza el documento que, en paralelo al plan de usos, encara una revisión y definición de los servicios del museo y una nueva estrategia focalizada en la satisfacción de los visitantes.

El plan también recoge los retos de conseguir una colección más accesible y reforzada, una propuesta comunicativa para dar respuesta a la identidad del museo, a las necesidades del programa y a sus públicos y un planteamiento sobre los vínculos con el entorno.

PLAN GENERAL

Además de una adecuación de los espacios, con la reconversión de la mitad de los espacios de oficinas del edificio Meier para abrirlos al público, el plan documenta retos a nivel de responsabilidad social y gobernanza, de contenidos generadores de debates y relatos, excelencia en investigación y mejora organizativa.

Por su parte, el Plan de Museos de la Generalitat prevé inversiones anuales hasta 2021 de 2,33 millones de euros para facilitar la ampliación prevista del museo, a razón de 35.000 euros este año, 986.000 en 2019 y 657.500 para 2020 y 2021, respectivamente.

Contador