El plan de Govern recoge la apuesta por dialogar con el Estado vía comisión bilateral

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Catalunya
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 septiembre 2018 19:04

También incluye un plan de reparación de los "daños" causados por el artículo 155

BARCELONA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El plan de Govern para la XII legislatura que ha presentado este martes el presidente de la Generalitat, Quim Torra, recoge la apuesta de su ejecutivo por dialogar con el Estado a través de la comisiones bilaterales previstas por el Estatut.

El documento, recogido por Europa Press, aboga en concreto por el "restablecimiento de las relaciones bilaterales Estado-Generalitat para reclamar y gestionar los incumplimientos y deudas pendientes de la Administración general del Estado respecto a Catalunya".

Ambos gobiernos ya han empezado estos contactos --por ejemplo la Comisión Bilateral se reunió el 1 de agosto en la Generalitat-- pero es la primera vez que el Govern lo deja por escrito, en el plan que ha presentado este martes.

En la rueda de prensa, Torra ha destacado la voluntad del Govern de poner en marcha antes del 15 de octubre el Foro Social, Cívico y Constituyente, para "sentar las bases" de una futura constitución catalana a través de un proceso constituyente.

Este foro constituyente no sale mencionado en el documento del plan de Govern --no alude a la intención de impulsarlo, cómo se estructurará o los plazos en los que desarrollará--.

Sí ha aparecido en la proyeccción que ha mostrado Torra durante la rueda de prensa, donde ha explicado que el Foro debe "trazar las líneas de lo que el país se propone en su marcha imparable hacia la república", y ha garantizado que será amplio, plural y muy diverso.

CONTRA EL 155

El plan sí contempla por escrito que la Generalitat evaluará los efectos que ha tenido en la administración catalana la aplicación del artículo 155 de la Constitución, mediante un "inventario de daños", y se elaborará una plan de reparación de éstos.

El documento contempla otras novedades destacadas, como la intención del Govern de implementar el voto electrónico "en procesos electorales y de participación ciudadana", algo que se intentó en la interior legislatura pero que finalmente no llegó a ponerse en práctica.

DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS

En el capítulo de Ciudadanía y Derechos Sociales, el plan afirma que Catalunya ha sufrido en el último año "la vulneración repetida y continuada de los derechos civiles y políticos por parte del Estado", y se conjura a "defender y proteger todavía con más fuerza los derechos individuales, que afectan a la soberanía del pueblo de Catalunya".

Por todo ello, propone la promoción del conocimiento, reconocimiento y la defensa de los derechos civiles y políticos recogidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Convenio Europeo para la Protección de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos; y la elaboración de un plan de derechos humanos de Catalunya.

DELEGACIONES EN EL EXTRANJERO

En Acción Exterior, el documento reconoce a Europa como el espacio natural de Catalunya, donde el Govern quiere ser activo: "Si bien es cierto que querríamos tener más capacidad de participación en la toma de decisiones de las instituciones de la UE, hay que aprovechar el espacio que tenemos".

Así, plantea la expansión de la presencia institucional en el exterior mediante "la apertura progresiva de delegaciones del Govern en el exterior y otras figuras de representación del Govern en el exterior en tres fases: de urgencia, de consolidación y de expansión"; además de proponer el mantenimiento del apoyo al Consell de la Diplomàcia Pública de Catalunya (Diplocat).

Leer más acerca de: