El Plan de Impulso de la Lectura llega a más de 500 escuelas en dos años

Balance del Plan Impulso de la Lectura de la Generalitat
EUROPA PRESS
Actualizado 07/05/2013 22:22:03 CET

BARCELONA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Impulso de la Lectura de la Generalitat ha llegado a un total de 510 escuelas en dos años, 320 de los cuales empezaron el primer año y 190 en el segundo, según ha anunciado la subdirectora de Lengua y Plurilingüismo de la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat, Mónica Pereña.

Pereña ha señalado la tarde de este martes que cerca de 10.000 profesores han recibido formación en varios puntos del territorio para fomentar este hábito entre los más pequeños.

Presidida por la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, la presentación del balance de dos años del Plan de Impulso de la Lectura ha reunido a casi 200 directores de escuelas e institutos, delegados territoriales, representantes del ámbito editorial, fundaciones, entidades y universidades en la Biblioteca Jaume Fuster, en la plaza Lesseps de Barcelona.

La Conselleria de Enseñanza ha presentado el Portafolio de Lectura, una carpeta personal que guiará al alumno y le ayudará a reflexionar sobre su papel como lector a lo largo de todas las etapas escolares.

Este material se ha puesto en marcha de forma piloto durante este curso escolar en 29 centros, 20 de Primaria y 9 de Secundaria, y posteriormente se extenderá a los 510 centros que forman parte del Impulso de la Lectura 2011-2015.

El portafolio permitirá al alumno construir su biografía lectora, conservando muestras y ejemplos, fotos, imágenes, textos, trabajos, ejercicios y exámenes de las experiencias que le han resultado más gratificantes y útiles.

El profesor y escritor Josep Francesc Delgado ha llevado a cabo un prólogo sobre la lectura, entonando reflexiones y algunos aforismos como que "leer es ordenar el conocimiento".

Ha destacado la necesidad de que los padres cuenten cuentos a los niños, partiendo de que escuchar historias a esta edad es "necesario" para que de mayores estos niños quieran leer libros.

A su llegada, la consellera ha saludado a un niño que se llama Miquel Bosch que asegura que de mayor quiere dirigir una biblioteca que esté abierta de día de noche y todos los días del año.

Durante el acto, el alumno ha subido al escenario para explicar seis beneficios de la lectura: pasarlo bien, cultivar la imaginación, mejorar la dicción en voz alta, ganar vocabulario, mejorar la comprensión lectora y no hacer faltas.

Rigau ha cerrado el acto ensalzando que este plan "es un trabajo que se ha hecho muy bien, que se ha velado para que todo el proceso estuviera muy bien elaborado con mucho cariño y cuidado".

"Aquello que ocupa y preocupa no nos debe impedir tareas como la de la lectura", ha indicado Rigau, que ve en este plan una baza contra el fracaso escolar y la mejora de los resultados educativos.

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