Plataforma per la Llengua acusa al Govern de hacer "más laxa" la ley del cine

Francesc Marco, J. M. López i Llaví (Plataforma per la Llengua)
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 julio 2015 18:21

PRADA DE CONFLENT (FRANCIA), 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Plataforma per la Llengua ha acusado este lunes al Govern de promover una reforma "más laxa" de la ley del cine catalán, después de que el Parlament aceptase tramitar en julio la propuesta que al respecto ha hecho la Generalitat.

Durante un coloquio en la XVI Universitat Catalana d'Estiu (UCE) en Prada de Conflent, el miembro de la directiva de Plataforma per la Llengua Josep Maria López i Llaví ha asegurado que no debería reformarse la normativa actual, que establece una cuota del 50%.

Según ha dicho, el texto actual no ha dado resultados, porque sólo el 4,79% de estrenos en las salas de cine de Catalunya son en catalán, según la entidad.

En la última sesión del Parlament antes del verano, se aceptó tramitar la reforma de esta ley para hacerla "más laxa" y equiparar la cuota de catalán en los cines a la que tiene este idioma en los medios de comunicación, según López i Llaví.

Ha dicho que en la radio se ha alcanzado una "normalidad", ya que la mitad de emisoras utilizan en catalán --entre públicas y privadas, de ámbito autonómico y local--, pero que esta cuota no se alcanza en los canales de televisión.

Francesc Marco, que también forma parte de la dirección de Plataforma per la Llengua, ha lamentado las dificultades que ha puesto el Estado a la lengua catalana, y que "no haya sido capaz de concebir como una riqueza" el hecho de que haya más lenguas que el castellano.

"En vez de proyectar de forma plural el catalán, el vasco y el gallego, hace un intento de uniformización", según Marco, que ha citado la vitalidad del catalán en las redes sociales y en Internet como prueba del dinamismo de esta lengua.

EXILIO REPUBLICANO

También este lunes en la UCE, la Fundació Josep Irla, vinculada a ERC, ha organizado un monográfico que ha reivindicado el legado de todos aquellos republicanos que hace 75 años tuvieron que exiliarse, ante su derrota en la Guerra Civil.

El presidente de la fundación y exconseller, Josep Huguet, ha asegurado que la legislación estatal sobre memoria histórica es insuficiente e "impide que los historiadores hagan una lista de los delatores" de republicanos.

"Nadie les perseguiría, pero es bueno saber" toda la información sobre la represión al respecto, igual que ha ocurrido en otros países, según Huguet, que atribuye a un déficit democrático los pocos avances que ve en la memoria histórica.

También ha destacado que la situación actual tiene su ADN en el franquismo, sistema que ha definido como "nazifascista que lo dejó todo atado y bien atado, con un Rey que está aforado y bien aforado", ha dicho sobre Juan Carlos I.

Para él, también las democracias occidentales contribuyeron a consolidar el franquismo, al no acabar con él tras la II Guerra Mundial, y ha considerado que eso debe tenerse en cuenta al hacer un balance de la historia contemporánea.

Leer más acerca de: