El pleno de Barcelona reprueba a Trias por Can Vies con los votos de PP y PSC

Javier Mulleras (PP) Sònia Recasens, Joaquim Forn, alcalde Xavier Trias (CiU)
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 27/06/2014 14:32:39 CET

BARCELONA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha reprobado este viernes al alcalde, Xavier Trias, por su gestión del conflicto de Can Vies, con los votos de PP y PSC, la abstención de ICV-EUiA y el rechazo de UpB y del Gobierno municipal de CiU a una proposición del grupo popular.

   El primer teniente de alcalde, Joaquim Forn, ha lamentado la decisión porque no propone soluciones a Can Vies, ha dicho, y ha considerado que "el único motivo que buscan es obtener rédito electoral".

   Es la primera vez que el Ayuntamiento reprueba a un alcalde, pese a que la reprobación no tiene consecuencias.

   Forn, que ha reconocido que fue él quien tomó la decisión de derribar el centro 'okupa' de Sants el mismo día del desalojo, ha criticado que la reprobación "está muy alejada de lo que piden los ciudadanos", y ha reiterado que el proceso judicial de desalojo fue promovido por Gobiernos municipales anteriores.

   El líder municipal del PP, Alberto Fernández, que ha impulsado la reprobación, ha destacado que la han pedido porque la gestión de Trias de Can Vies transmitió el mensaje de que "con la violencia se pueden conseguir objetivos" y cedió ante los violentos, según él.

   Fernández ha preguntado por qué se inició el derribo si todavía había margen de negociación entre el consistorio y Can Vies, y ha criticado al Gobierno municipal por argumentar que debían cumplir la sentencia judicial, ya que podrían haberla frenado, ha dicho.

   El PSC ha apoyado la reprobación porque el Gobierno municipal "ha tenido la oportunidad de enmendar errores y hacer autocrítica, y todavía ayer decían que lo habían hecho bien", ha dicho la concejal socialista Assumpta Escarp.

   Ha asegurado que no sólo el pleno reprueba su gestión, sino que también lo hacen los vecinos de Sants y de Barcelona, y ha criticado que, después de un mes del desalojo de Can Vies, la situación está "en la casilla de salida".

   El concejal ecosocialista Joaquim Mestre ha resaltado que el Gobierno municipal de Trias "amenaza a ruina", y ha cuestionado la coherencia de que el PP apruebe este viernes el acuerdo de ampliación horaria con Trias y que a la vez promueva su reprobación.

   UpB --donde se integra ERC-- ha descartado apoyar la medida porque consideran que una reprobación es un hecho muy grave y no se puede banalizar, ha dicho el edil Joan.